Marzo y las espectativas en segundo ensayo de suero equino

equinin.jpg

equinin.jpgSan José.- El primer estudio clínico que lideró la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), demostró que la aplicación del suero equino para tratar a pacientes con COVID-19 es seguro y reduce la carga viral en los tejidos respiratorios de varios pacientes.

Ahora, se probarán las dosis óptimas para lograr una mejoría clínica en pacientes moderado y severo con COVID-19. Justamente, lo que se hará en este segundo ensayo clínico.

“Lo que se busca en este segundo ensayo es evaluar la eficacia de las inmunoglobulinas en diferentes dosis» afirmó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Le puede interesar

Nutricionistas advierten sobre datos de obesidad

De igual forma, se determinó que ambos productos fueron bien tolerados por los participantes y con reacciones adversas menores a las esperadas.

Actualmente debido a estos resultados el Instituto Clodomiro Picado de la UCR (ICP-UCR) solo produce una formulación (la S), más barata pero con la misma eficacia que la (M). La formulación S será la que se utilice en este segundo ensayo.

El segundo estudio será liderado por el doctor Willem Buján Boza, profesor de la Escuela de Medicina de la UCR y contará con la participación de 156 personas mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización y en un plazo menor de 10 días de haber comenzado la manifestación de síntomas moderados o severos. 

Importante esfuerzo

Para Macaya, el segundo ensayo clínico comprueba el esfuerzo que ha realizado el país en calidad, capacidad e innovación del personal científico de las instituciones participantes: CCSS, UCR y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Apoyo UCR

La UCR, además de continuar proporcionando el medicamento, contribuirá con el transporte de las muestras de los pacientes y con algunos exámenes especializados como las determinaciones de los niveles de anticuerpos humanos y equinos contra los antígenos virales.

También, participará en el monitoreo de la calidad de datos y aportará el servidor informático para almacenar, digitalmente, los datos que se recojan del estudio, informó el doctor Alberto Alape, coordinador de la investigación «Desarrollo, producción y evaluación clínica de preparaciones farmacéuticas de inmunoglobulinas anti Sars-COV-2 para el tratamiento de Pacientes con COVID-19» del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.