Santo Domingo.- A pesar de los altos niveles de contagios de covid-19 e incremento en las hospitalizaciones en los centros médicos, el ente rector en salud afirma que no se vive una sexta ola de covid-19 en el país; sin embargo, lo que si reflejan los boletines epidemiológicos es contagio tras contagio.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP), reportó que al día de ayer se registraron 1,014 nuevos contagios de covid-19, por primera vez en el país, tras haberse levantado las medidas restrictivas en República Dominicana.
Esquemas de vacunación, tarjetas de vacunación, mascarillas y distanciamiento social eran algunas de medidas que debían cumplir los ciudadanos dominicanos, sin embargo, todas ellas quedaron en el pasado, trayendo como consecuencia un repunte en los contagios.
Le puede interesar:
Covid en RD como la espuma, reportan 902 nuevos contagios
Las vacunas las gran aliadas
Al inicio de la pandemia, el debate en salud se centrada en las vacunas ya que para los expertos eran las grandes aliadas que ayudarían a hacer frente al virus del covid-19 que azotaba al país.
Hoy en día un lote de tres millones de vacunas Pfizer están próximas a vencerse, teniendo como plazo inicial de fecha de vencimiento este 31 de julio, sin embargo ayer el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó a los ciudadanos que las vacunas tendrán tres meses de garantía hasta octubre, según informe emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos Bebidas de Estados Unidos (FDA).
En este sentido, llamó a la población a retomar los esquemas de vacunación a fin de continuar combatiendo al virus que está nuevamente abriéndose paso entre la población.
Por Luisa Fernanda Alvarado