Santo Domingo. – Más de la mitad de los servicios ofrecidos por los hospitales públicos no tiene retorno financiero, por una serie de factores donde prima la incapacidad de facturarlos todos.
El retraso en la facturación se debe a lo rápido que van los procesos tecnológicos y la gran cantidad de servicios ofrecidos por la red hospitalaria pública.
En ese sentido, los servicios públicos de salud tienen una desventaja con relación a los servicios privados y es que, en este último sector, las ARS pagan por los mismos.
“Esto impide que la transformación digital sea más rápida de los que esperamos”, aseguró el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, quien dio la información sobre la situación en el Tercer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, que se desarrolla en un hotel de la capital.
“Todavía no hemos logrado eficientizar el sistema de facturación en todos los hospitales, nos estamos abocando a esa eficientización, que es lo que va a permitir la sostenibilidad del servicio a través de los pagos que hacen las ARS (Aseguradoras de Riesgos de Salud) a los hospitales”, comentó Lama.
Agregó que se ha avanzado y el gobierno trabaja en eso, “pero no hemos logrado que más de la mitad de los servicios sean facturas”.
“No es que no nos pagan, es que no hemos logrado todavía avanzar hacia eso (la facturación total)”, comentó el doctor Lama en el Congreso Latinoamericano de Salud Digital, que se celebra en el hotel JW Marriot, en la capital dominicana.
Red pública
El Servicio Nacional de Salud es la institución del Estado que se encarga de la dirección y operación de los hospitales públicos, facultado por la Ley 123-15, del 16 de julio del año 2015.
Tiene autonomía administrativa, financiera y técnica, aunque está adscrito al Ministerio de Salud.
La red pública de salud de la República Dominicana, gestionada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), cuenta con 195 hospitales y más de 1,671 Centros de Atención Primaria distribuidos en toda la geografía nacional.
El congreso
El evento en el que habló Lama se trató la salud digital tuvo una agenda de vinco paneles y varias conferencias.
Organizado por las firmas Arium Salud Digital y AF Comunicaciones Estratégicas, en el mismo los conferencistas nacionales e internacionales analizaron la situación actual y el futuro de la implementación de más tecnología en el sector salud.