Santo Domingo.- Con la finalidad de detectar a tiempo las cardiopatías congénitas en recién nacidos, personal médico y enfermeras del área de neonatología del hospital materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), participó en un entrenamiento de tamizaje de enfermedades cardíacas.
La instrucción estuvo a cargo de la cardióloga Cinthia Rosario quien mostró a médicos, enfermeras y demás personal de neonatología, cómo identificar a tiempo algunas cardiopatías congénitas mediante la pulsometría.
Le puede interesar:
Otro hospital reinicia consultas médicas
Mientras que el gerente de neonatología, doctor Jorge Vilorio, explicó que un 25 por ciento de las cardiopatías congénitas no son identificadas hasta luego de egresar el paciente.
“Eso se debe a que hay un gran número de recién nacidos que nacen sanos y luego de las 24 a 48 horas comienzan a presentar alguna sintomatología que no fueron detectadas al momento del nacimiento por lo cual mediante este tamizaje se pueden detectar esas patologías”, explicó el doctor Vilorio.
Le puede interesar:
El Almánzar realizó jornada de cirugías obstétricas
Además destacó que debido a esta situación, la medida que ha implementado el HMRA es detectar esos pacientes que se encuentran alojados en sala con sus madres, antes de ser egresados.