Más detalles sobre modificación seguridad social

carajo.jpg

carajo.jpg

El periódico El Día reveló más detalles del anteproyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social, preparada por el gobierno y que en los próximos días será enviada a discusión legislativa.

El Día cita cambio que será sugerido al artículo 134 sobre Protección de la Primera Infancia, eliminación de algunas entidades y las modalidades de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud.

Dice que se recomendará eliminar el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei) y crea el Consejo Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia (Conapi), el cual estará adscrito al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).

En la vigente ley este artículo brinda protección al menor desde los 45 días de nacido hasta los cinco años a través de las Estancias Infantiles y es ejecutada por el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei).

En ese mismo orden, el artículo 139, sobre fiscalización y supervisión de las estancias infantiles, indica que la gestión técnica y administrativa de esos espacios estará a cargo del Instituto Nacional para la Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Conapi supervisará y velará por el cumplimiento de las normativas de calidad y seguridad.

En cuanto al Desarrollo de la Red Única de Servicios Públicos de Salud que está en el artículo 167, el borrador establece una serie de aspectos que desde ya ejecuta el Gobierno, como el fortalecimiento de la Red. Para esto, la pieza contempla la integración de los establecimientos y personal del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud (SNS), para lo cual el Gobierno conformó una comisión que trabaja en ese aspecto en la actualidad y que se espera que antes de que finalice el año el proceso esté concluido.

El documento contempla en ese mismo acápite la unificación de la jornada de trabajo, lo cual es una realidad en el SNS y lo contemplaría la nueva versión de la ley.

Es decir, dejarían de ser resoluciones y pasarían a formar parte de la remozada Ley 87-01. También ese artículo, en su literal F, indica que se implantarán modalidades de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud y empresas aseguradoras, así como de asignación de recursos de acuerdo con la complejidad, la cobertura poblacional y la producción de servicios.

La vigente Ley 87-01 integra tres regímenes, que son el Contributivo, el Subsidiado y el mixto (Contributivo Subsidiado) este último nunca se implementó y en la futura propuesta desaparecerá dejando solamente los dos primeros.

Lo que no está claro es cómo el sistema afiliará al sector informal, dice la información de El Día.