Santo Domingo.- Nuevas voces se suman a favor de que se produzca un diálogo para solventar las diferencias entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Tras la solicitud del gremio médico de la eliminación de las ARS, muchos se han manifestado en torno a que se busque una salida en la mesa de las negociaciones.
En esta ocasión, se unen a esos pedidos los doctores Waldo Ariel Suero, expresidente del CMD y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Suero manifestó que luego de más de tres meses de luchas lideradas por el CMD y su presidente, Senén Caba, contra las ARS y las AFP, ha pasado un tiempo prudente para que todas las partes busquen una salida en favor de solucionar las diferencias entre los actores.
Le puede interesar:
Director de Senasa rechaza salida del sistema de otras ARS
Consideró que los empresarios de las aseguradoras, el Gobierno de Luis Abinader, los ministros de Salud y de Trabajo, la SISALRIL, los trabajadores y el CMD deben sentarse en la mesa del diálogo con propuestas concretas que unifiquen criterios de consenso para llegar a un acuerdo entre las partes.
Agregó que el país sabe que existen sobradas y necesarias razones para que se amplíe la cobertura del Plan Básico de Salud, en aras de brindarle mejores servicios sanitarios al pueblo dominicano.
Le puede interesar:
Waldo Ariel Suero pide al Gobierno mediar entre CMD y ARS
Mientras que el doctor Hazim expresó su desacuerdo a la retirada de las ARS del sistema, ya que a su juicio el país ha luchado mucho para conseguir el sistema de salud que tiene.
“Nosotros de ninguna forma queremos un monopolio involuntario, porque dejar a Senasa solamente sería un monopolio involuntario porque Senasa no está buscando, no la fomentado y no lo quiere”, agregó.
En cambio, recomendó al Consejo Nacional de la Seguridad Social y al Colegio Médico Dominicano buscar una salida consensuada.
Por Gabriela Mora