Los ensayos clínicos han revelado que los anticuerpos empiezan a aparecer entre 10 y 14 días después de la inoculación, es por ello que las personas deberán seguir ocupando el tapabocas aunque ya estén vacunados contra el Covid-19. Médicos e infectólogos advierten que de hecho, la vida no volverá a la normalidad tan pronto como muchos piensan.
La vacuna no actúa de inmediato y hay un periodo en que el cuerpo debe producir los anticuerpos, sin olvidar que, con vacuna o sin ella, las personas pueden ser portadores y transmisores del virus.
Le puede interesar
Katalin Karikó, la mente detrás de la vacuna contra el Covid-19
“Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado”, dice a la BBC, la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciencia, de Brasil.
Pasternak, agrega que también es necesario esperar que buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad.
“Probablemente la indicación será recibir la primera dosis, esperar un mes, tomar la segunda dosis y mantener todos los cuidados pandémicos, como el aislamiento social y el uso de mascarillas, durante al menos 15 días. Solo así estarás protegido, según la efectividad de cada vacuna”, explica Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP) y director del Laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor).
