En la conferencia “Ganglio centinela y pruebas genómicas en cáncer de mama” fue organizada por el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares y presentada por el doctor venezolano Ricardo Paredes.
Paredes presentó las técnicas de radioterapia Intrabeam de la que dijo se trata de tratamiento innovador para tratar el cáncer de mama.
Aseguró que su efectividad está demostrada en diversos estudios clínicos que certifican que con esta técnica las mujeres a las que se les extirpa un tumor maligno se someten a quimioterapia y luego de varias semanas a radioterapia, como terapia combinada.
Explicó que esta terapia permite a los médicos aplicar a las células cancerosas remanentes una radioterapia dirigida de dosis elevada durante la cirugía, convirtiéndose así en un tratamiento preciso y cuidadoso con el tejido sano.
El expresidente de la Sociedad Venezolana de Mastología mostró las últimas pruebas genómicas como son Mamma Print, Blue Print, Terat Print, Target Print, terapias con las que afirmó se pueden identificar ganglios positivos y negativos y tratar cáncer de mama en estadío I y II.
Sostuvo que la prueba genómica es un tipo de análisis en la que se utiliza una muestra del tejido mamario canceroso para estudiar la actividad de un conjuntos de genes en lugar de uno individual.
En la jornada también disertó el doctor Miguel Oller, quien presentó los diversos paradigmas, abordajes y tratamientos de los ganglios axilares.
Mostró estudios en los que se evidencia control local del cáncer está estrechamente relacionado con la sobrevida del paciente con la enfermedad, así como en la calidad de vida.
Dijo que cuando en una biopsia un ganglio resulta negativo, los demás también lo serán en un 98.9 por ciento de los casos.
Agregó que en caso de resultar positivo, se debe proceder al tratamiento con una terapia combinada entre quimioterapia, cirugía y radioterapia.
La conferencia se realizó en hotel Jaragua, de la capital dominicana, con asistencia oncólogos, radioterapeutas, mastólogos y otros relacionados al área.
Por Gabriela Mora