Maternidad puede ser demandada por robo de bebé

Foto_abogado_Objio.jpg

 

Foto_abogado_Objio.jpg

Santo Domingo. – La maternidad San Lorenzo de Los Mina puede ser demandada por los familiares de la bebé robada en sus instalaciones, si se demuestra que tienen vínculos con el delito.

La afirmación es del abogado experto en derecho médico Gilberto Objío, quien consideró que la persona que cometió el delito y sus cómplices también deben pagar en la justica el rapto de la hija de Gerali Payano, ocurrido el pasado sábado.

“La responsabilidad civil en caso de robo de un bebé recién nacido en un hospital, puede recaer en varias partes, dependiendo de las circunstancias específicas del caso. En general, el hospital podría ser considerado responsable si se determina que no tomó medidas adecuadas para proteger al bebé y prevenir el robo”, puntualizó.

Objío recalcó que “si el hospital no tomó medidas de seguridad adecuadas, como la colocación de cámaras de seguridad o la asignación de guardias de seguridad, podría ser considerado responsable”.

Dijo que, si el robo fue perpetrado por un empleado del hospital, el centro de salud también podría ser considerado responsable por negligencia en la contratación y supervisión de ese empleado.

“En consecuencia, salvo que Pamela Rosario Suárez (a quien se acusa de ejecutar el robo y que está detenida) recibiera ayuda directa de las enfermeras de la Maternidad de Los Mina, no puede afirmarse que los empleados, médicos y directores de la maternidad son responsables de los actos de Pamela, pues la responsabilidad es personal”.

Observó que la maternidad es responsable civilmente, “aunque contaba con cámaras, lo que permitió la identificación de la sustractora de la menor; y aunque las cámaras no evitaron el rapto, sí evitaron que tuviera éxito el crimen, pues con esas evidencias la Policía Nacional capturó a la raptora”.

Sugirió a ese centro de salud y a todos los hospitales públicos contar con un seguro de responsabilidad civil para los casos en que sean demandados civilmente.

“Lo que es cierto es que Gerali Payano merece justicia. Pues la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, del 8 de agosto de 2013, en su artículo 57, contempla el derecho de las personas a ser indemnizadas de toda lesión que sufran en sus bienes o derechos como como consecuencia de una acción u omisión anti jurídica”.

Amplió que el referido artículo se enmarca dentro de la responsabilidad de los entes públicos y del personal a su servicio.

La niña fue raptada el pasado sábado y recuperada este martes, mientras que este miércoles fue entregada a la madre de la madre.