Santo Domingo.- Una de cada cuatro mujeres dominicanas, equivalentes al 25%, fueron esterilizadas en el país ignorando que el procedimiento no tenía vuelta atrás.
Así lo reverla una investigación desarrollada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte del informe de Estado de la Población Mundial 2022, “Visibilizar lo invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”.
De acuerdo con el estudio, República Dominicana ocupa el segundo lugar entre 40 países donde se llevó a cabo el estudio con el citado porcentaje de mujeres que se realizaron el procedimiento sin conocimiento de que era inalterable.
Le puede interesar:
Lanzan producto más seguro para la mujer
La UNFPA agregó que el primer lugar lo alcanzó Lesoto, un país localizado en África Meridional, con el 28%. En tanto que debajo de la nación caribeña se sitúa Maldivas, Myanmar y Camerún.
“La falta de consentimiento informado es un aviso de que no hay asesoramiento sobre anticonceptivos o de que, si existe, no está facilitando información de manera que resulte comprensible para los usuarios”, detalla el informe.
El organismo informó que se basó en datos procedentes de encuestas nacionales realizadas durante 2000 y 2017.
En cuanto al informe Estado de la Población Mundial 2022, la agencia explica que este año “reúne las pruebas más recientes sobre el embarazo no intencional y la repercusión que tiene en las sociedades, los países y el desarrollo a escala mundial”.
