Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Cirujanos informó que el 30 por ciento de las emergencias de los principales hospitales traumatológicos del país, corresponden a accidentes de tránsito.
Dijo que en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, el 30 por ciento de sus emergencias son accidentes de tránsito, con un promedio de 20 motoristas al día, mientras que en el Darío Contreras, de octubre a diciembre de 2019, unas tres 181 emergencias atendidas correspondieron a conductores de motores.
Le puede interesar:
Cirujanos instalarán directiva
En ese sentido, destacó que los accidentes de motocicletas en el país causaron la muerte a un total de 13 mil 374 personas en seis años, y lamentablemente la tendencia es ir en aumento, pues justo en el año 2016 la medición sobrepasó el 70 por ciento.
Agregó que los motociclistas de República Dominicana se desplazan en motos en mal estado, de forma temeraria, sin casco (solo un 3 por ciento lo utilizaba), sin licencia de conducir y sin pago de impuesto por circulación o “placa”, lo cual es una problemática constante.
Le puede interesar:
Congreso virtual del CDC reunió a 39 conferencistas
Recordó que cerca de un millón de personas muere cada año por accidentes de tránsito, que además provocan entre 20 y 50 millones de lesiones significativas.
En tal sentido, el Colegio Dominicano de Cirujanos, llamó la atención sobre la problemática, tras agregar que las motocicletas aportan gran cantidad de casos, ya que actualmente es el medio de transporte de elección en América Latina en las familias de nivel medio económico, y en algunas empresas.
En ese orden, el Colegio Dominicano de Cirujanos recomendó a la población general apegarse a las normativas que rigen el tránsito terrestre, para prevenir situaciones de riesgo que provocan traumatismos con secuelas graves e invalidantes.
Por Gabriela Mora