Estados Unidos.- Nuevos hallazgos podrían preocupar a muchos padres: casi 8 de cada 10 salas de emergencia carecen de los suministros y el entrenamiento necesarios para tratar a los pacientes pediátricos, muestra una investigación reciente de Estados Unidos.
Para estar preparados para abordar las emergencias de los niños, las salas de emergencias necesitan «equipos y suministros pediátricos clave», capacitación, políticas y personal adaptados para satisfacer las necesidades pediátricas, escribieron los investigadores en el análisis, publicado en la revista Health Affairs.
¿Cómo llegaron a esa conclusión?
El grupo nacional de investigadores desarrolló un modelo para proyectar los beneficios, riesgos y costos de una mayor preparación en las salas de emergencia de EE. UU., utilizando datos de 747 departamentos de emergencias en Arizona, California, Florida, Iowa, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y Wisconsin.
Aumentar la preparación pediátrica reduciría las tasas de mortalidad, aumentaría la esperanza de vida y mejoraría la vida de los pacientes pediátricos, concluyeron los investigadores, lo que reduciría la mortalidad hospitalaria en 33.47 muertes por cada 100,000 niños, reportó el Washington Post .
«Lograr y mantener una alta preparación pediátrica para todos los servicios de urgencias en los EE. UU. podría salvar la vida de miles de niños cada año, a un costo anual de aproximadamente 260 millones de dólares», concluyeron los investigadores.
Sería más rentable que otras intervenciones, como la vacunación rutinaria contra la hepatitis A, las pruebas de detección para los niños con un peso extremadamente bajo al nacer y otros programas, anotaron los autores del estudio.
Añadieron que una inversión nacional en la preparación para la sala de emergencias pediátrica sería «sólidamente rentable», reportó el Post .
Según la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, los niños representan alrededor del 20 por ciento de las visitas a la sala de emergencias anualmente.
Solo en 2015, el 17 por ciento de todos los niños de EE. UU. visitaron al menos una vez la sala de emergencias. Los trastornos respiratorios, las lesiones y las intoxicaciones constituyeron la mayor parte de las visitas pediátricas a la sala de emergencias en 2015, anotó la agencia.