Santo Domingo .- Deudas millonarias acumuladas, litis judicial y la codicia de suplidores están entre las primeras causas que afectan el suministro de los medicamentos que entrega el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Alto Costo.
Mientras tanto, la opción de vida de los pacientes pobres y de otros que carecen de recursos económicos para costear sus tratamientos para el cáncer, trasplantes y otras enfermedades degenerativas se deteriora sin que se vislumbre la posible solución a corto plazo.
Le puede interesar:
Rivera empuja entrega a tiempo de medicamentos de alto costo
A diario surgen quejas de estos y de familiares que asisten a las diferentes instalaciones que tiene el programa en el país, porque no se les está entregando los tratamientos, mientras su salud se deteriora.
Según publicación realizada en Listín Diario esto se evidencia en zonas como el Gran Santo Domingo y el Cibao, de este último, el caso específico de la ciudad de Santiago, donde las personas aseguran que los medicamentos de alto costo no los están enviando desde hace varios meses.
Hace algo más de cinco años que un medicamento de alto costo le salía al Estado por RD$ RD$80,000 por paciente, dependiendo del suplidor. En ese tiempo el Programa de Alto Costo tenía 18 mil pacientes registrados.
A finales del 2015, las autoridades sanitarias redujeron la lista de medicamentos de 80 a 42, pero se desconoce si hoy día se mantiene.