Medicarse con GLP-1 para adelgazar antes de cirugía es seguro

GLP-1

Estados Unidos.- A pesar de las preocupaciones recientes de que tomar Ozempic, Wegovy u otros medicamentos GLP-1 podría ser peligroso antes de una cirugía, una nueva revisión no ha descubierto tal peligro.

El problema surgió porque los medicamentos para bajar de peso retrasan el vaciado gástrico. La idea era que la comida podría permanecer en el estómago, por lo que los pacientes podrían tener un mayor riesgo de aspirar partículas de comida y ahogarse mientras estaban bajo anestesia.

Pero una nueva revisión de datos de 15 estudios aleatorios encontró solo un cambio mínimo en el vaciamiento gástrico entre los usuarios de GLP-1, no lo suficiente como para representar ningún peligro durante la cirugía.

«Aunque los medicamentos GLP-1 afectan a la motilidad [movimiento] del tracto gastrointestinal, su impacto cuantificado podría no ser tan significativo como se suponía anteriormente», señaló el autor principal del estudio , el Dr. Walter Chan.

«Parece seguro continuar con estos medicamentos antes de un procedimiento que requiera anestesia o sedación, con precauciones menores como abstenerse de alimentos sólidos durante un día para minimizar cualquier riesgo potencial de aspiración», dijo Chan, director del Centro de Motilidad Gastrointestinal del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

Como explicaron los investigadores, las directrices sobre el uso de GLP-1 antes de una cirugía son mixtas. La Sociedad Americana de Anestesiólogos recomienda que los pacientes dejen de tomar medicamentos GLP-1 hasta una semana antes de cirugías y procedimientos electivos.

Por otro lado, la Asociación Americana de Gastroenterología sugiere proceder con cualquier cirugía planificada, pero tomar las precauciones estándar antes de la cirugía, como abstenerse de alimentos sólidos.

La nueva revisión recopiló datos de 15 ensayos aleatorios en los que participaron un total de 652 personas. Los investigadores midieron el vaciamiento gástrico en pacientes que tomaban una variedad de  medicamentos GLP-1.

Ya se les pide a los pacientes que se abstengan de comer alimentos sólidos durante ocho horas antes de una cirugía, anotaron los investigadores. El uso de GLP-1 pareció ralentizar el vaciado gástrico en solo 36 minutos.

Además, «ninguno de los participantes en ninguno de los estudios analizados por el equipo experimentó una aspiración pulmonar» vinculada con un retraso en el vaciado del estómago, explicó el equipo en un comunicado de prensa del Brigham.