Medicatura Forense confirma estafa a CCSS en Costa Rica

e578c616ab24d5ce2543a79c560f9317_XL.jpg

e578c616ab24d5ce2543a79c560f9317_XL.jpgSan José, Costa Rica.- Los imputados de intentar estafar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la supuesta compra de insumos médicos para operaciones ortopédicas por medio de la empresa Synthes están pidiendo conciliar y pagar los daños ocasionados a la institución.

Así lo confirmó William Rodríguez, abogado de la Caja, posterior a una audiencia preliminar en el Juzgado Penal de San José.

Le puede interesar:

Costa Rica: regla fiscal no aplica para la CCSS 

Costa Rica: Siprocimeca alerta a profesionales en ciencias médicas

Según información difundida por Diario Extra, Rodríguez manifestó contar con todas las pruebas necesarias para el caso, entre lo que incluye análisis de Medicatura Forense a pacientes supuestamente operados.

En ese sentido, el intento de estafa consistió en la elaboración de facturas donde la empresa justificaba la compra de insumos como clavos canulados, hoja de espiral para TFN, perno de bloqueo y hasta prótesis para caderas, acción que se llevó a cabo en los hospitales Calderón Guardia y Max Peralta de Cartago.

Le puede interesar:

Fallecen 19 por alcohol adulterado en Costa Rica 

Por otra parte, los sospechosos son extrabajadores de la empresa Synthes de apellidos Cataño Suárez, exgerente general; Aguilar Alcócer, exgerente de ventas; y Masís Arrieta, exvendedor.

Le puede interesar:

Alerta, detectan más bebidas alcohólicas con metanol en Costa Rica  

La CCSS aconseja a porteños sobre salud preventiva 

En la CCSS están pidiendo $3 millones como pago por el daño económico ocasionado, sin embargo el monto puede aumentar.

“Hay mucha prueba, todos los pacientes que Synthes facturó fueron remitidos a Medicatura Forense y se comprobó que no fueron operados. Esos mismos pacientes ahora se ofrecen como testigos en el proceso”, expresó Rodríguez.

Añadió que además de llevar a los asegurados como testigos cuentan con los dictámenes médicos y las facturas.