Médico estadounidense asegura hipertensión pulmonar no se ha incrementado, pero en RD no hay estadísticas que lo indiquen

pul.jpg

pul.jpgEn República Dominicana no hay estadísticas que determinen la cantidad de la población que sufre hipertensión pulmonar, una condición de salud caracterizada por la presión de las arterias pulmonar que conduce a insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, se estima que en el país se toma como parámetro los números de Estados Unidos que indican que el 50 por ciento de las personas con falla cardíaca tienen hipertensión pulmonar.

La afirmación es del doctor Francisco Alvarez Aquino, médico estadounidense de origen dominicano que ejerce exitosamente en territorio de Estados Unidos.

“En República Dominicana no se sabe con exactitud cuántos enfermos hay, pero como hay muchos (pacientes) con cirrosis y con problemas del corazón, debe haber muchos enfermos”, comentó.

Al hablar en la XVI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez de CEDIMT, asegura que la enfermedad no se ha incrementado en las poblaciones humanas, sino que son las nuevas herramientas diagnósticas y tecnológicas que permiten detectar más enfermos con esa condición.

Explicó que como los humanos están viviendo más años tiene más probabilidades de sufrir del corazón y de hipertensión pulmonar.

Comentó que hábitos como fumar posibilitan el desarrollo de la enfermedad. “Es como el cáncer, hay más cáncer por los químicos que consume la gente en los alimentos”, precisó.

Precisó que no se ha determinado que la dieta sea un factor que conduce a la hipertensión pulmonar, pero sí la obesidad mórbida, lo que a su vez puede conllevar a diabetes, hipertensión arterial, eventos cardiovaculares y cerebrales, entre otros males de salud.

En la actividad científica de CEDIMAT se ofrecieron 27 conferencias durante dos días y una noche de apertura, que trataron accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiple, cardiopatías congénitas en adultos, alto impacto en neumología, gastroenterología, endocrinología, reumatología, nefrología, psiquiatría y educación médica, entre otros.

Dedicada al cardiólogo fallecido Douglas Bournigal Redondo, los invitados internacionales fueron los doctores Anthony Kalloo, Francisco Álvarez Aquino y Bryan Mandell, de Estados Unidos.

Los conferencistas nacionales fueron doctores César Herrera, Pedro Roa, Fernando Vidal, Andrés Ureña, Anyeri De Peña, Jorge Marte, Sócrates Bautista, Fernando Contreras, Ángel Gómez, Liliana Jiménez, José Miguel Stefan, José Rafael Yunén y Yovanna Rosich.

Asimismo, Jenny Disla, Carolina de la Cruz Bassa, Adalberto González, Alberto Flores, Luis Emilio Montalvo, Ivonne Canto, Claudia Blanco, Carlos Rodríguez, Miguel Núñez, María Isabel González Curi, Hubiel López, Eduardo More, Santiago Collado y Gaelle de Campos.

Se celebró de jueves a domingo pasados en un hotel de la capital dominicana.