Santo Domingo.- El destacado médico dominicano, Alejandro Soto, participó en el Congreso de trauma, celebrado en Perú.
Fue fue invitado por el máximo organismo de trauma en el continente americano, como lo es la Sociedad Panamericana de Trauma.
Soto dictó en Lima la conferencia Actualizaciones para el uso de imágenes en pacientes traumatizados, para mejorar manejos y pronóstico.
El médico cirujano, quien pertenece al Comité de Trauma del ACS en República Dominicana y es el actual director médico de Apoyo Vital Avanzado de Trauma (ATLS), destacó la importancia de las autorizaciones y actualizaciones en el manejo del paciente politraumatizado.
“Ha sido de mucho provecho este congreso porque estamos abordando el diagnostico y tratamiento, el uso de imágenes de forma oportuna”, dijo.
Soto destacó además los últimos avances en imágenes por radiología, como es la sonografía Fast, utilizada en emergencia para los pacientes politraumatizados, donde se puede evidenciar lesiones importantes.
Le puede interesar: Ortopedas asisten a congreso de la AAOS
“Gracias a la tecnología, con este tipo de imágenes diagnosticas podemos verificar las lesiones en abdomen, así como toráxica, lo que nos permite verificar si existe algún sangrado importante, lo que nos permitirá determinar si el paciente deber ser trasladado a quirófano”, sostuvo.
Asimismo, abordó el tema de la sonografía (tomografía)computarizada de diferentes cortes y modalidades creando así el término ”laparotomía radiológica»
Consiste hacer la tomografía computarizada desde el cuello, abdomen y pelvis, con el objetivo de buscar lesiones que pudieran pasar de manera inadvertida en una laparotomía, provocando que se puedan realizar varias intervenciones al paciente y empeore el pronóstico.
“Se ha estado haciendo un análisis multicéntrico en Cali, Colombia, donde se ha demostrado que puede aumentar la morbimortalidad en pacientes que debe hacérsele la laparatomía y no verificaban las lesiones, por lo que es importante realizar una tomografía y disminuir los riesgos” resaltó.
En el Congreso, además, se socializaron temas como los pacientes inestables, donde estos se reaniman para realizar estudios de imágenes para mejorar el diagnóstico, lo que permitirá iniciar un tratamiento oportuno, con lo que se mejora la vida del paciente.
Junto al doctor Soto, también participaron los doctores Carlos Ordoñez, de Colombia; Carlos Menegozzo (Brasil) Gustavo Mantivani (Argentina) Chrerisse Berry de Estados Unidos y Addis Aybar Morón (Perú).