Solicitó al presidente Danilo Medina incluir en el presupuesto nacional para el 2018 30 mil millones para las pensiones no contributivas y 75 mil millones para universalizar el seguro familiar de salud, terminar la remodelacion hospitalaria y mejorar la calidad asistencial en los hospitales publicos.
El pedido lo hizo el doctor Fulgencio Severino, a través del Movimiento Patria Para Todos (MPT), quien abogó por un sistema de seguridad social de mayor institucionalidad que finalice con la discrecionalidad del presidente de la República.
Severino dijo que el Gobierno actúa como si los recursos del presupuesto de la nación fueran de su propiedad, por lo que solicitó mayor inversión en salud para garantizar mayor acceso a servicios de calidad y cobertura plena.
De igual forma, el presidente del Movimiento destacó la discrecionalidad con la que el gobierno concede pensiones violando la Ley 87-01 que le define el mecanismo mediante el cual se deben otorgar pensiones.
Dijo que la población mayor de 60 años ha sido excluida de las pensiones no contributivas, mientras que el Presidente dispone a discrecionalidad de concederlas.
Afirmó que de los más de 1 millón de personas con edad superior a los 60 años que hay en República Dominicana, muchos cotizaron para el Instituto Dominicano del Seguro Social, pero se le niegan las pensiones, de los que citó a los trabajadores cañeros.
“Demandamos un presupuesto de 30,000,000 millones en el 2018 para pensiones no contributiva, permitirá que el 50% de la población adulta dominicana disfrute ese derecho establecido en la 87-01 y cuyo reglamento fue aprobado en 2013”, dijo Severino.
De igual modo, demandó aumentar el presupuesto en salud para universalizar la cobertura en seguridad social en salud.
Dijo que el nuevo presupuesto debe contemplar, también 75 mil millones de pesos para la atención de la salud de las personas, no para agua ni para el Ministerio de Salud, sino para cubrir la atención en salud de las personas.
Explicó que esos recursos estarían dispuestos 5,500 millones de pesos para completar las cotizaciones sociales del 30% de la población informal que más ingresos tiene, además de sus familiares y 69 mil millones de pesos para cubrir la seguridad social del régimen subsidiado, el cual debe incluir el 70% de los trabajadores informales.
“Estos recursos deberán ser distribuidos de la siguiente manera, 20% equivalente a 13 mil millones de pesos para cubrir medicamentos al régimen subsidiado completo, 40 mil millones para mejorar las atenciones en los hospitales públicos y 16 mil millones de pesos para manejar vía el SENASA en atención a los afiliados de ese régimen pagada a los hospitales en tarifa por servicios.
Manifestó que Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2018 la inversión en salud debía ser de 3.52% del Producto Bruto Interno, lo que equivale para el 2018, equivalente a 139 mil millones de pesos.
Justificó como necesario que se terminen las remodelaciones, que se nombren más profesionales y técnicos de la salud, que se aumente el presupuesto para medicamentos hospitalario, se garantice medicamentos ambulatorios para los asegurados del régimen subsidiado, que se aumente el número de personas en el régimen subsidiado y que afilie los trabajadores informales.