El riesgo de ser médico en toque de queda

Motorista.jpg

Motorista.jpg

Santo Domingo.- El toque de queda, medida utilizada para contener el contagio de coronavirus en diversos países, en República Dominicana se ha convertido en una verdadera pesadilla para los médicos.

Esto así por los abusos reiterados de las autoridades policiales en contra de los médicos que circula en el toque de queda, tras salir o dirigirse a sus servicios en clínicas y hospitales..

Muchas son las personas que han tenido graves enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa, en algunos de los casos reales violadores de la medida, pero a lo que nos referimos en este artículo es los denunciados abusos en personas que por las labores que desarrollan están exentas de atenerse a salir a las calles durante la noche.

Le puede interesar:

CMD pide que agresor de médico sea judicializado (VIDEO)

Es el caso de los médicos, cuyos abusos han llevado a sus representantes a anunciar medidas en rechazo a las agresiones policiales.

El caso que colmó los límites fue el atropello al cardiólogo Noel Antonio Gómez Ferreira, quien denunció haber sido tratado como un animal por agentes de la Policía Nacional.

Dijo que la patrulla integrada por el sargento José Eduardo Cruz Rosa y el cabo Jefry Alonso Tavera Monegro, le perseguía de manera sospechosa y que a pesar de identificarse como médico, fue esposado de forma violenta, donde le ocasionaron traumas en antebrazo y múltiples laceraciones en las piernas.

Le puede interesar:

Maltratos a médicos no paran, otro ayer

De igual forma, el presidente de la interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano, filial Barahona, Wilkin Manuel Féliz, dijo que fue atropellado por un contingente militar cuando acudía a un centro médico en Barahona.

Según dijo en esa ocasión, explicó a los agentes que se dirigía a asistir a un niño de nueve años que fue atropellado por una motocicleta en el municipio de Paraíso, por lo que se vio en la obligación de suplicar que lo dejaran continuar.

En abril pasado, un médico sonografista de la ciudad de Bonao recibió una bofetada de un cabo de la Policía Nacional, luego que respondiera con palabras descompuestas a la patrulla que lo detuvo por violar el toque de queda.

El galeno de apellido Medina, conducía además supuestamente en estado de embriaguez cuando fue mandado a detener en una de las avenidas de la ciudad.

Le puede interesar:

Suspenden a agentes por agresión a médico en Santiago

En tal sentido, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció que continúan de manera recurrente los maltratos, brutalidad y apresamientos de galenos durante el toque de queda por parte de algunos policías y militares.

El doctor Waldo Ariel Suero recordó que a pesar de denunciar los maltratos, las autoridades no han frenado la práctica por lo que realizarán protestas simultáneas al Palacio de la Policía Nacional en Santo Domingo y la dirección de Santiago.

De igual forma, el doctor Fausto Warden Taveras, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, se pronunció al respecto.

Le puede interesar:

Se produce otro abuso policial contra médico durante TDQ (VIDEO)

La Sociedad Dominicana de Cardiología se pronunció tras el maltrato que propinaran efectivos policiales durante el horario de toque de queda el pasado 7 de febrero, a uno de sus miembros.

Sin embargo, y a pesar de las actuaciones de sus agentes, la Policía Nacional asegura que “los profesionales de la salud son los más cercanos aliados en la lucha contra la pandemia en estos últimos 11 meses, trabajando mano a mano con el fin de que se cumplan los protocolos sanitarios para reducir los contagios por coronavirus», expresó la uniformada en un comunicado”.

Es parte del texto en el que anunció la suspensión de los agentes que agredieron al doctor Gómez Ferreiras en Santiago.

El Gobierno había estipulado que todo el personal dedicado a servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico así como personas con alguna emergencia médica tendría la anuencia para circular en el horario comprendido dentro del toque de queda.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com