San José.- Los pacientes que se sometan a cirugías de abdomen, brazos, piernas, mamas, tiroides, tórax e incluso una cesárea, se beneficiarán con una técnica de anestesia en la que unos 72 médicos nacionales, de hospitales públicos y privados, están recibiendo capacitación.
Se trata de la anestesia por bloqueo del nervio periférico, técnica que emplea el uso del ultrasonido para bloquear el nervio responsable de la sensibilidad de la zona donde se va operar; es decir, «duerme» las señales de dolor de un área específica del cuerpo.
Le puede interesar
¿Qué es una enfermedad rara y qué significa para el sistema de salud?
El efecto del bloqueo puede ser unas horas o durante más de 24 horas, lo que reduce la cantidad de medicamentos que se deben suministrar y el nivel de riesgo anestésico para el paciente.
“El paciente podrá experimentar después de varias horas algunas molestias leves o no sienten ningún dolor después de las 24 horas que son las horas claves tras una intervención. En otros casos el bloqueo puede tardar hasta tres días”, aseguró Óscar Achi, anestesiólogo y coordinador de la capacitación.
Otros de los beneficios es que se reduce el tiempo de estancia hospitalaria al lograrse un mejor manejo de dolor del paciente.
Le puede interesar
Clínica Carlos Durán adelanta ultrasonidos
Por ejemplo: en el caso de reemplazo de rodilla por el manejo del dolor la persona debía estar cinco días. Ahora, al día siguiente puede ser evaluado para recibir la primera sesión de terapia física y luego se le da la salida para su hogar.
Esta capacitación, a cargo de expositores de España y Chile, inició el jueves 27 de febrero en dos sesiones teórico-prácticas y las mismas se repetirá el 2 y 3 de marzo en las instalaciones del hospital San Rafael de Alajuela y la Universidad Hispanoamericana.
Fuente: La República