Santo Domingo.-Los médicos dominicanos buscan un seguro que los blinde legalmente, tras el incremento de demandas que se han estando suscitando actualmente en contra de los galenos en el país.
Los médicos han resaltado la importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil, luego de que se dieran a conocer los recientes casos de demandas y condenas judiciales contra médicos y establecimientos de salud.
Te puede interesar: Proponen seguro contra demandas médicas
Oficinas de abogados vinculadas al ejercicio del derecho médico han estado recibiendo con frecuencia llamadas de especialistas de diferentes ramas de la medicina interesados en tener orientación e información sobre el funcionamiento del seguro de responsabilidad civil, que les garantiza contar con un cuerpo de abogados que les representen ante los tribunales ante cualquier conflicto.
Mercedes, exdirector del Plan Médico Jurídico (Plamejur) del Colegio Médico Dominicano (CMD), señaló que ese interés ha aumentado en las últimas semanas y que los costos de un seguro de responsabilidad civil pueden rondar entre los 300 mil y 400 mil pesos al año, lo que generaría un aumento en el costo del ejercicio de la medicina.
Puntualizó, además, que ante el incremento de las demandas y de las condenas, la contratación del seguro de responsabilidad civil es ya una realidad necesaria para el médico.
Mucho desasosiego
No obstante, Mercedes detalla los efectos negativos que genera en la relación médico-paciente el aumento de las demandas y condenas judiciales vinculadas al ejercicio de la medicina.
El cirujano Severo Mercedes entiende que la rotura de la relación paciente-médico es la causa primordial de las demandas por mala práctica, puntualizando que «el aumento desproporcionado de las demandas médicas produce muchos efectos negativos porque provoca desasosiego, ansiedad, e incertidumbre en el ejercicio profesional y conlleva a lo que se llama la medicina a la defensiva”.
Señaló, que la medicina de hoy es la de la comunicación y el consentimiento informado, una figura jurídica que está contemplada en el artículo 28 de la Ley 4201 General de Salud, establece que debe haber un consentimiento escrito por parte del paciente que autoriza al médico a intervenir su cuerpo, el cual debe estar presente sin importar la envergadura del procedimiento.