Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) con el respaldo de las sociedades médicas especializadas solicitó al Gobierno reevaluar la decisión del presidente, Luis Abinader de suspender el uso de mascarillas y la presentación de las tarjetas de vacunación para acudir a lugares públicos.
En tal sentido, el presidente del CMD, doctor Senén Caba lideró un encuentro la mañana de este lunes con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de las Sociedades Médicas Especializadas, donde el gremio pide analizar el manejo del Covid-19 en el país, tras las medidas de eliminación de las restricciones emitidas por el primer mandatario.
Le puede interesar:
Con espaldarazo sociedades médicas, CMD pide reconsiderar valorar medidas Covid (VIDEO)
Acordaron que juntos darán seguimiento a las incidencias del COVID-19 en el país.
Los galenos acordaron mantener vigente un mecanismo de consulta y evaluación ante cualquier eventualidad que surja frente al COVID-19.
Mayoría de los niños entre cinco y 11 años no se han vacunado.
Los vacunados durante la primera semana de iniciado el plan en esta población son 14 mil.
Así lo informó este lunes la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ada Lucía Vargas, quien recordó que asciende a 1,200,000 la cantidad de niños en ese rango de edad que podrían ser vacunados.
Vacunas vencerán
En otro orden, afirmó que parrte de los 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con que cuenta el país podrían vencerse este año, si la población no acude a aplicárselas.
Dijo que no precisa la cantidad, porque dependería de la cantidad de personas que se vacunen.
Le puede interesar:
Codopenf advirtió con preocupación rebrote de covid-19
Situación de la enfermedad
Unas 434 personas dieron positivo al Covid-19 de las cinco mil 759 sometidas a pruebas de detección en las últimas 24 horas, según reportó este lunes el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología, de los 572 mil 290 contagios registrado a la fecha, dos mil 292 permanecen activos con la enfermedad.
De esta cantidad, 170 se encuentran ingresados en camas de atención regular a la enfermedad del sistema de salud, para una ocupación de un 7 por ciento.
Mientras que, en Unidades de Cuidados Intensivos hay 57 personas ingresadas, para un 10 por ciento, y conectadas a ventiladores hay otras 36 para un 8%.
Del total de contagiados, cuatro mil 357 han muerto por complicaciones de la enfermedad, según los reportes oficiales, para una mortalidad de 417 por millón de habitantes y una letalidad de 0.76%.
La positividad diaria del virus es de 10.72 por ciento y la de las últimas cuatro semanas es de 6.94%.
De las muestras procesadas en las últimas 24 horas, 252 fueron por PCR y cinco mil 507 se hicieron por antígenos. Unas cuatro mil 48 se realizaron por primera vez y otras mil 711 fueron subsecuentes.
El total de pruebas aplicadas en República Dominicana es de res millones 79 mi 556, equivalentes a 294 mil 737 por millón de habitantes.
En los grupos de riesgos se han detectado 65 mil 939 menores de 20 años con la enfermedad, dos mil 293 trabajadores de la salud y mil 830 mujeres embarazadas.