A ese compromiso llegaron mediante el convenio de cooperación suscrito entre el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y el Philadelphia International Medicine Program (PIM).
El acuerdo contempla capacitar a los especialistas y residentes nacionales en el Programa de Intercambio de Pares.
El convenio fue formado por el doctor Leonard Karp, presidente de Philadelphia International Medicine; y su colega Luis Betances, director médico, de CEDIMAT.
“Esta es una oportunidad para que nuestros médicos conozcan, aprendan y puedan hacer relaciones futuras para beneficio de la medicina en República Dominicana”, comentó Betances.
Explicó que el PIM tiene presencia en alrededor de 35 países, por lo que buscar crear relaciones bilaterales, donde los especialistas puedan compartir experiencias y conocimientos.
Mientras Karp comentó que “hemos firmado el acuerdo con CEDIMAT porque es un centro que comparte los mismos valores y se maneja bajo los mismos estándares de servicio y calidad que nosotros”.
Como punto de partida, los centros médicos han iniciado con la especialidad de cardiología, el fuerte de ambas instituciones. Sin embargo, según explicó Betances, también se le dará oportunidad a especialistas en el área quirúrgica y oncología. Además de la medicina interna y rehabilitación.
“En un inicio el programa estaba dirigido a especialistas, pero hemos decidido dar la oportunidad a que los residentes de CEDIMAT para que también puedan rotar por nuestro programa educativo”, destacó Karp.
Philadelphia International Medicine es un consorcio conformado por ocho hospitales de la ciudad de Filadelfia: Fox Chase Cancer Center, Temple University Hospital, Thomas Jefferson University Hospital, Wills Eye Hospital, Magee Rehabilitation Hospital, The Renfrew Center for Eating Disorders, The Rothman Institute (orthopedics) y Vincera Institute (Core injuries), los cuales están calificados por el US News and world report entre los mejores en los Estados Unidos.