Los médicos de Mao, Esperanza y la Laguna Salada llevan nueve días de huelga de reclamo de varias demandas.
Desde el 13 de este mes, los médicos mantienen un paro ilimitado y ayer se sumaron sus colegas de los centros asistenciales del Estado de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona Norte, Manasé Peña, informó este miércoles que a partir de mañana las labores serán paralizadas por 48 horas en 10 provincias del Cibao en apoyo a la huelga indefinida que mantienen sus colegas de las cuatro provincias del noroeste en reclamo de un pliego de reivindicaciones.
Peña declaró que ante la indolencia del ministerio de Salud Pública para atender los reclamos de los médicos, han decidido convocar a una paralización por 48 horas en todos los hospitales del Cibao.
Indicó que el paro afectará a los hospitales del Estado y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, de las provincias de Santiago, Puerto Plata, la Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.
De su lado, Pedro Nicasio, presidente de la filial del CMD en Mao, dijo que no es posible, de que a pesar de que el hospital público Luis L. Bogaert de Mao, tiene carácter sub regional, muchas veces a los pacientes hasta por una rotura de un pie, haya que transferirlos a centros de salud de Santiago, con el agravante que los mismos están bien congestionados por que reciben personas de todas partes.
El Colegio Médico Dominicano (CMD), decidió extender ayer a los hospitales de las cuatro provincias del noroeste, a partir de este martes el paro que por tiempo indefinido mantiene desde el 13 de este mes en los centros de salud del Estado en Valverde, en demanda de un pliego de reivindicaciones.
Muchos pacientes continúan dirigiéndose hoy a hospitales de la ciudad de Santiago, pero dijeron que allí, la situación es difícil porque están abarrotados de personas de todas partes del Cibao que buscan asistencia sanitaria.
El gremio acordó que los galenos que laboran en los hospitales de las provincias de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, se sumen a sus colegas de Mao, Esperanza y Laguna Salada, mediante una asamblea celebrada este lunes.
El 13 de este mes el Colegio Médico Dominicano en la provincia de Valverde, presidido por Pedro Nicasio, decidió paralizar las labores por tiempo ilimitado en las áreas de consultas y cirugías electivas en los hospitales Mao, Esperanza, Laguna Salada y los centros de Amina, Pueblo Nuevo, Peñuela y otros.
Con la protesta los facultativos exigen nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud de Esperanza y Mao.
Igualmente plantean equipamiento de un banco de sangre en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, una sala de cuidados intensivos, servicio de rayos X las 24 horas, una unidad de internamiento para salud mental, y equipos de tomografía, entre otros reclamos
El gremio médico denunció que el Ministerio de Salud Pública ha incumplido muchos de los acuerdos a los que arribaron.
Fuente: www.listin.com.do