Médicos en paro por tuberculosis

cabral.jpg

Santiagocabral.jpg.- Se han sumado a las enfermeras. Los 200 médicos residentes del área quirúrgica del hospital José María Cabral y Báez paralizaron sus labores como protesta ante las condiciones de hacinamiento que, según dicen, ha generado el brote de tuberculosis.

Rafael Vásquez Checo, quien fungió de vocero de los residentes, dijo que en principio el paro será por 24 horas.

Comentó que el hacinamiento se nota en áreas de emergencias, con la cantidad de camillas y pacientes que no permite siquiera que se pueda circular.

Desmintió a Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, sobre las pruebas al personal médico, las cuales negó.

Por otro lado, no se han producido más casos de la enfermedad en ese hospital, aseguró la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán, quien sostuvo que no se han producido nuevos casos en el hospital José María Cabral y Báez.

La funcionaria informó que desde ayer están sacando de Aduanas unas pruebas rápidas para diagnóstico de tuberculosis. Dijo que las habían solicitado porque no se consigue en el país.

Dijo que se habían hecho esas compras porque el país no la tiene, de una prueba rápida para pacientes donde se ha diagnosticado tuberculosis y se sabe si son resistentes a los microbianos comunes”.

Agregó que se hacen las pesquisas de lugar para detectar posibles casos de la enfermedad y que se están tomando las medidas pertinentes para evitar la propagación de la tuberculosis en caso de que se haya detectado nuevos casos.