Posición de médicos familiares en atención primaria

IMG-20180726-WA0111.jpg

 

IMG-20180726-WA0111.jpg

 La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria es quizás la única que no comparte la oposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre el inició de la atención primaria en el sistema de salud.

Le puede interesar:

Nueva guía de atención obstétrica y neonatal

Por eso, el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio, se sentó con esa entidad para explicar la posición, junto al presidente del CMD, doctor Wilson Roa.

En una reunión celebrada ayer en la sede del gremio, ambos dirigentes gremiales explicaron que la posición del gremio es oponerse a la eliminación de la libre elección de los pacientes y otros puntos que afectarán a los galenos y las clínicas.

Le puede interesar:

Santos Ramírez no las tuvo todas consigo

Los médicos familiares sostiene que el objetivo principal de la Ley 87-01 es la atención primaria, por lo que el médico de la especialidad es el agente principal en la atención.

Entienden que los especialistas deben ser empleados en los centros luego de desarrollada la estrategia de atención primaria con resultados claros, precisos y respetando libre elección de los pacientes, “en donde las ARS no tengan la responsabilidad de ser juez y parte”.

Le puede interesar:

Presidente desempolva atención primaria y ADARS lo apoya

ADARS lanza ramo de olivo a sociedades para evitar paro

La entidad que los agrupa aseguró que está de la mano con el Consejo de Sociedades Especializadas y “estamos preparados” (para el inicio de la atención primaria).

La posición de la Sociedad de Medicina Familiar fue fijada en un comunicado enviado a Resumen de Salud firmado por su presidenta, doctora Ronit Hernández.