En el 2016 se firmó un acuerdo entre el CMD y el gobierno que incluye aumento de salarios médicos desde el 25 por ciento y gradual, pero ahora se ha armado todo un alboroto: se reveló que los médicos de los hospitales de autogestión no recibirán los incrementos.
La información salió a relucir por una comunicación enviada por el director nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez,al director regional de Salud Cibao Central, doctor Freddy Abad, en la que hace la precisión.
También, una carta de aclaración circulada en el hospital traumatológico Juan Bosch, de La Vega, en la que la gerente de recursos humanos, Albania Valdez, informa lo siguiente:
“…como hospital autogestionado no estamos dentro del aumento salarial al que llegó el Colegio Médico y el Servicio Nacional de Salud”.
La carta del doctor Rodríguez dice: «… los hospitales autogestionados no están dentro del marco de aumento salarial al que se llegó con el Colegio Médico Dominicano. Asimismo, los incentivos son como consecuencias del incremento a la venta de servicios».
La comunicación tiene fecha 11 de enero pasado.
La respuesta de la funcionaria se basa en que el 30 de diciembre pasado dirigió una comunicación el Servicio Nacional de Salud solicitando incremento del presupuesto del hospital para aumentar el 25% a los médicos.
Dicha comunicación fue denegada por las razones citadas más arriba.
Sociedad Ortopedia reclama inclusión
La Sociedad Dominicana de Ortopedia reclamó la inclusión de los hospitales de auto gestión en el incremento salarial.
El presidente de la entidad, doctor Julio Landrón, aseguró que los hospitales de auto gestión pertenecen a la Red Única de Salud y por ende deben estar incluidos en dicho aumento.
Landrón hizo un llamado con el fin de dar cumplimiento a la distribución de Incentivos a los médicos de forma regular y continua en esa modalidad hospitalaria y en todos los hospitales de la Red Única de Salud.
Pidió a los directores de hospitales de autogestión incluir en el sueldo de los médicos los honorarios profesionales cobrados a las ARS producto de la asistencia, en esos hospitales, a sus pacientes asegurados.
“Hasta el momento estos pagos de honorarios médicos son desviados para actividades administrativas de dichos centros”, comentó el doctor Landrón, en una comunicación enviada a Resumen de Salud.
El doctor Landrón manifestó que en los próximos días estará reuniéndose con los directores de los hospitales de auto gestión de trauma con el fin de consensuar estos puntos, para beneficio de los galenos y de los pacientes.