Santo Domingo.- Los intensivistas entienden que no deben ser tratados con la misma vara. “No es lo mismo pasar visita o una consulta, que estar 25 horas con un paciente grave”.
Así declara la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, doctora Miguelina Pichardo, quien aclaró que están de acuerdo con el aumento a todos los médicos del país.
“Como intensivistas, lo que nos pagan no es acorde a nuestro trabajo, y lo que pedimos es que en las negociaciones se evalúe de manera independiente los honorarios de intensivos”, comentó,al referirse al acuerdo firmado entre el CMD y las ARS, que contempla un aumento de honorarios de 20 por ciento a los médicos, entre otros puntos.
Puntualizó que “todos conocemos la larga cantidad de horas que se requieren para un paciente crítico”.
La entidad, en un comunicado, llama al Colegio Médico Dominicano y las autoridades competentes a que el esfuerzo de estos profesionales “no sean encasillados en unos honorarios en base a un pase de visita”,
Pidió a que se tomen cuenta las largas horas de trabajo de los médicos especialistas en cuidados intensivos y medicina crítica.
Dijo que por año ha apoyado la lucha del gremio médico en su lucha contra las ARS, pero se quejó de que esto es “pese a que en cada negociación los intensivistas somos marginados siendo los peor pagados”.
Observó que ninguna de las tarifas actuales está acordes a las horas de trabajo realizado por esos especialistas.
El comunicado está firmado por las doctores Pichardo y Cándida Henríquez, esta última secretaria general.