Estados Unidos.- Los humanos podrían aprender algunos consejos médicos de sus primos gorilas, según un estudio reciente.
Cuatro plantas utilizadas por los gorilas salvajes en Gabón tienen propiedades antibacterianas y antioxidantes, reportó un investigador en la edición del 11 de septiembre de la revista PLOS One.
Los grandes simios salvajes a menudo se automedican, consumiendo plantas medicinales que pueden tratar sus dolencias, dijeron los investigadores.
Al observar a los gorilas, los investigadores identificaron cuatro especies de plantas nativas que utilizan regularmente: el árbol de fromager (Ceiba pentandra), la morera amarilla gigante (Myrianthus arboreus), la teca africana (Milicia excelsa) y las higueras (Ficus).
Uno en particular, el árbol fromager, mostró una «actividad notable» contra todas las cepas de E. coli probadas.
Las cuatro plantas también contienen compuestos que tienen efectos medicinales, como fenoles, alcaloides, flavonoides y proantocianidinas, apuntaron los investigadores.
Las entrevistas con 27 personas que viven en una aldea cercana encontraron que estas plantas se utilizan en la medicina tradicional local, añadieron los investigadores.
Las regiones biodiversas como África central albergan una enorme reserva de plantas potencialmente medicinales, dijeron los investigadores. Al prestar atención a los grandes simios salvajes, los humanos podrían encontrar nuevos medios para combatir los gérmenes resistentes a los antibacterianos.
«Las medicinas y terapias alternativas ofrecen una esperanza definitiva para la resolución de muchos problemas de salud pública presentes y futuros», escribió el equipo de investigación dirigido por el investigador principal Sylvain Godreuil, profesor del Hospital Universitario de Montpellier, en Francia.
Las cuatro plantas identificadas en este estudio podrían ser objetivos prometedores para la investigación futura de medicamentos, sobre todo dado el enfoque en la identificación de nuevos antibióticos, dijeron los investigadores.