Milán.- Los médicos Licurgo Cruz y Marcos Espaillat presentaron el póster “Características clínicas y ecocardiográficas en pacientes con efusión pericardial en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), período diciembre 2010 – julio 2017”.
El escenario fue 29 European Meeting on Hypertension and Cardiovascular Protection, desarrollado en la ciudad de Milán.
Le puede interesar:
“Estamos avanzando en investigación médica”
El póster tuvo como objetivo determinar las características clínicas y ecocardiográficas de los derrames pericárdicos, en pacientes con pericardiosentesis en el HOMS, período diciembre 2010 – julio 2017.
Le puede interesar:
El HOMS, otro paso gigante en cirugía robótica (VÍDEO)
HOMS anuncia 10% en chequeos preventivos
El mismo tuvo como resultado 23 pacientes en un período de 7 años, los hombres representaban el 52% y las mujeres el 48%, lo que demuestra que tener en cuenta el género no era sin diferencia estadísticamente significativa.
Las edades con mayor número de casos (incidencia) fueron entre 51 y 60 años con 34.8%.
El año 2012 fue la incidencia más alta de esta patología con cinco casos, representando el 21%, seguido de los años 2014 y 2017 con cuatro cada uno para el 17.4%.
“Cuando vimos las enfermedades concomitantes en el momento del diagnóstico, la más frecuente fue la hipertensión arterial con un 44% (12 de los pacientes), seguidos de diabetes mellitus e infecciones con un 11% respectivamente” indicaron.
Le puede interesar:
HOMS tendrá conferencia sobre robótica
Respecto a la presentación clínica, señalan que los síntomas más frecuentes son lo de disnea, presente en 23 pacientes con un 100% y más de la mitad también presentaron dolor torácico con 52%.
Los hallazgos encontrados en ecocardiografico son, el 74% de los pacientes tuvo un derrame grave y circunferencial, el 17% tuvo un derrame moderado y el 9% tuvo un derrame pericárdico mínimo.
Le puede interesar:
En el HOMS tratarán las emergencias
El congreso inició el pasado 21 y concluirá este domingo 24 de junio del presente año.
Según estudio
El derrame pericárdico es una patología con dificultades clínicas y, en la mayoría de los casos, se pasa por alto; una vez que se diagnostica, es difícil determinar una causa de agente activo, pero generalmente se asocia con procesos infecciosos o neoplásicos.
El síntoma predominante es la disnea, observarse en pacientes graves y derrame circunferencial. Los signos y síntomas dependerán de la gravedad de la enfermedad.
En el estudio, la disnea estuvo presente en el 100% de los casos, seguidos de dolor torácico (52%). La mayoría de los pacientes en nuestro estudio tenían entre 51 y 60 años de edad y tenían efectos pericárdicos graves.
Predominó el sexo masculino y la enfermedad concomitante encontrada, fue la hipertensión y la diabetes mellitus.
Por Jusety Pérez