Santo Domingo.-En el marco del webinar “Medidas preventivas y buenas prácticas laborales en urología: Notas para evitar demandas en tiempos de Covid-19”, la Sociedad Dominicana de Urología ofreció herramientas para que sus agremiados estén al día sobre sus derechos y sus deberes en los centros de salud.
La charla a cargo de la licenciada, Darnetty Lugo, especialista en derecho laboral, se enfocó en reiterar los derechos y deberes de los empleados y los empleadores para mantener la paz laboral en tiempos de Covid-19.
Le puede interesar:
Recomendación del equipos médico a Abinader
La especialista destacó el apoyo que ofreció la TSS a los empleadores cuyo personal cotiza. Citó el caso del Programa FASE, al cual se sometió un gran número de micro empresas, incluidos centros de salud.
Recomendó a los que no tiene su personal cotizando, registrarlos, porque de no ser así están en violación de un derecho laboral. “Si no se está cotizando lo correcto es hacerlo para beneficiarse de la ley y evitar demandas o ser perseguidos por falta a esta norma”, sentenció Lugo.
Dijo que como parte de los deberes de los empleadores está ofrecer las herramientas de protección como mascarillas, guantes y otras.
Le puede interesar:
Próstata no es el cáncer más frecuente en RD, pero si el de mayor crecimiento
Además exigir su correcto uso para evitar contagio y propagación de la enfermedad del Covid-19.
Asimismo, informar sobre los horarios, y medidas a seguir para prevenir los riesgos de Covid-19.
De igual forma, recomendó establecer mediadas de seguridad, porque más que poner en riesgo su vida se trata del equipo completo. “Hay que pensar en la colectividad. El trabajador debe tener cuidado, se debe poner en práctica la buena fe laboral y la solidaridad”.
Recordó que ante posibles síntomas de un trabajador se debe recorrer inmediatamente a la suspensión.
En caso de que haya diferencia entre empleado y trabajador se debe establecer mediante una comunicación asertiva en la que se explique que sobre el reposo y que esto implicará una disminuirán de sus ingresos.
En cuanto a los controles de prevención:
Recordó que todos los protocolos lo que buscan es reducir el nivel de contagio, por lo que debe exigirse su cumplimiento.
Destacó que las medidas a seguir son siempre las recomendadas por Salud Pública para evitar la propagación.
En torno al trabajo a distancia, recordó que esta modalidad aun no está regulada en República Dominicana, pero se han sometido proyecto encaminados a ello.
“La convivencia ha cambiado, pero se debe trabajar bajo el mismo objetivo”, dijo al cerrar su participación en la reunión vía Zoom, plataforma digital para encuentros educativos e interactivos.
La producción estuvo a cargo de Smart Congress, agencia especializada.
Por Gabriela Mora