Metástasis en el sistema de salud

idss.jpg

Este luneidss.jpgs la prensa saca a la vitrina pública las precariedades del sistema de salud dominicano y le enrostra al presidente Danilo Medina incumplimiento de sus retos y promesas.

El Listín Diario revela lo poco halagüeño del cuadro encontrado por el nuevo director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor César Mella.

Dice que hay atrasos en entregas de subvenciones, falta de equipos y medicamentos, deudas y créditos cerrados.
El Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) cita fallos en el sistema por denegación de servicios, falta del Plan Básico de Salud competo, co pagos y otros males del sistema.

La Comisión Ejecutiva del Sector Salud (CERSS) en su nómina con altos salarios, pesada carga para un organismo poco incidente, reporta el periódico Hoy, tomando números de la web de esa institución.

La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) tiene una nómina de 76 empleados que al mes devengan salarios por RD$4,882,111, lo que implica RD$58,585,320 al año. Si se suma el salario 13 el gasto es de RD$63,467,443.

Casi la mitad de este personal gana sueldos a partir de los RD$50,000. El coordinador ejecutivo, Rafael Schiffino, recibe cada mes RD$430,000; el coordinador del gabinete técnico RD$195,000, al igual que un asesor del Ejecutivo; el asistente del coordinador devenga RD$150,000 y la secretaria RD$45,000.

Las maternidades bajo fuego en periódico Hoy, que difunde un amplio reportaje donde destaca las precariedades en las cuatro maternidades ubicadas en el Gran Santo Domingo.

Señala que en las mismas confluyen sobrepoblación, embarazos de alto riesgo sobre todo de adolescentes, bajos presupuestos, debilidades en la calidad de la atención y problemas gerenciales.

Un reportaje de Diario Libre recuerda los retos del gobierno en materia de salud pública, entre éstos las muertes por enfermedades infecciosas, mortalidad materno-infantil y la situación hospitalaria.

Les dejamos el resumen del contenido de dicho reportaje:

El gobierno mantiene también una deuda con la mortalidad materno-infantil porque en el 2013 fallecieron 179 madres y 3,214 bebés antes de cumplir el primer año.

Las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública evidencian que el 2014, las muertes maternas sumaron 193 y las infantiles 3,407.

En el 2015, esas defunciones fueron 189 y 2,719 en cada categoría.

No hay cobertura completa y servicios de calidad para los pacientes pobres que acuden a los establecimientos de salud del sector público.

“Mejorar la salud pública implica mucho más que cemento y varilla. Requiere extender el horario de servicio, y cambiar la forma de asignación de los recursos y de contratación del personal”, cita a Arismendi Díaz Santana, exgerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La eliminación de la cuota de recuperación generó inconvenientes en los hospitales.

Las subvenciones en los hospitales son precarias y se atrasan.