Metástasis en los hospitales del IDSS

hospi_M.jpg

El fin hospi_M.jpgde semana la prensa  removió la tierra en torno a los hospitales del Instituto Dominicano de Seguridad Social. Por un lado saltó el Hospital de la Mujer, casi cerrado en un área interna, y por otro el Estrella Ureña, de Santiago, con limitaciones de todo tipo.

La prensa local difundió que el Hospital de la Mujer Dominicana adolece de condiciones mínimas para atender pacientes y la declaración de crisis de todos los demás hospitales de parte de los gremios de la salud.

El presidente de la Agrupación Médica del IDSS (Amidss), doctor Carlos Roa, denunció que el hospital Dr. Estrella Ureña, el viernes de la semana pasada tuvo momentos de gran inquietud porque se amenazó con el corte del servicio eléctrico y en ese momento había varios niños en ventilación.
Agregó que el hospital de La Vega tiene cerca de 21 días inundado por aguas cloacales debido a la rotura de una tubería en la construcción de un residencial en sus alrededores y que el de San Pedro de Macorís faltan reactivos hasta para hacer un examen de orina.

En medio de la situación, el director del IDSS, doctor Sabino Báez, aseguró que la institución está asfixiada económicamente, debido a que el dinero que recibe mensual sólo alcanza para el pago de la nómina del personal nombrado, de ahí la crisis que afecta a todos sus hospitales.

Entrevistado por el periódico Listín Diario, dijo que mensualmente el IDSS sólo recibe 272 millones de pesos, que provienen del gobierno, y algunos fondos de la Prestadora de Servicios de Salud (PSS), los cuales alcanzan para pagar la nómina del personal nombrado y la seguridad social, dejando sin recursos los hospitales, el pago del personal contratado, los suplidores y otros servicios.

Agregó que incluso han tenido problemas para pagar el préstamo que se hizo al Banco de Reservas para el pago del doble sueldo de los empleados en diciembre pasado. Dijo que está gestionando una reunión con el presidente de la República, Danilo Medina, para exponerle la situación por la que atraviesa el Seguro Social, “porque el instituto está tocando fondo”.

Admitió que la crisis económica es tal que la semana pasada le cortaron la electricidad al hospital de Santiago y la planta eléctrica de emergencia está dañada, y tuvo que intervenir la Gobernadora civil para que el centro de salud no quedara a oscuras.