Los gliomas, una forma particularmente letal de tumor cerebral y de médula espinal, plantean un desafío formidable para el tratamiento.
El desarrollo de terapias precisas para estos tumores se ve obstaculizado por la dificultad de probar numerosas combinaciones de fármacos en células tumorales reales, ya que los pacientes sólo pueden someterse a un enfoque de tratamiento a la vez.
Ahora ha surgido una solución innovadora en forma de dispositivos diminutos, del tamaño de un grano de arroz, capaces de realizar múltiples experimentos simultáneamente para evaluar el impacto de nuevos tratamientos en estos cánceres cerebrales más difíciles de tratar, destaca la publicación de https://www.hospimedica.com.
Investigadores del Hospital Brigham and Women’s (Boston, MA, EUA) han diseñado un dispositivo para probar tratamientos de glioma en pacientes que padecen este tipo mortal de cáncer cerebral.
Este dispositivo innovador, integrado perfectamente en los procedimientos quirúrgicos estándar, ofrece información sin precedentes sobre los efectos de los fármacos en los tumores de glioma y, lo que es más importante, no provocó ninguna reacción adversa en un ensayo clínico de fase 1.
Durante la cirugía, estos microdispositivos se implantan directamente en el tumor del paciente y permanecen en su lugar durante aproximadamente 2 a 3 horas. Durante este tiempo, el dispositivo administra dosis minúsculas de hasta 20 fármacos en áreas extremadamente pequeñas del tumor cerebral.
Posteriormente, se retira el dispositivo y el tejido circundante se envía al laboratorio para un análisis en profundidad. Dado que el dispositivo opera dentro del cuerpo del paciente,
En un estudio reciente, los investigadores aplicaron su dispositivo a seis pacientes sometidos a una cirugía de extirpación de un tumor de glioma. Sorprendentemente, ninguno de los pacientes experimentó efectos adversos por el dispositivo.
El equipo de investigación recopiló datos biológicos invaluables, incluido cómo cambian las respuestas con diferentes concentraciones de fármaco y los cambios moleculares inducidos por cada fármaco en las células.
Si bien el estudio confirmó la seguridad del dispositivo y su perfecta integración en la práctica quirúrgica, los investigadores ahora se centran en optimizar la terapia del glioma utilizando los datos recopilados.
Actualmente están llevando a cabo un procedimiento de dos etapas en el que los pacientes reciben el dispositivo mediante una cirugía mínimamente invasiva 72 horas antes de su cirugía principal, lo que aumenta aún más el potencial de este enfoque innovador.
«Somos optimistas de que se trata de un enfoque de nueva generación para la medicina personalizada», afirmó el coinvestigador principal y coautor correspondiente Pierpaolo Peruzzi, MD, PhD.
«La capacidad de llevar el laboratorio directamente al paciente abre un gran potencial en términos del tipo de información que podemos recopilar, lo cual es un territorio nuevo y apasionante para una enfermedad que tiene muy pocas opciones en la actualidad».