Mientras aquí burocracia retrasa, vacuna contra dengue se expande

deng.jpg

deng.jpg

Sanofi Pasteur, la división vacunas de Sanofi, anunció que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (DINAVISA) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur, para preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 60 años de edad que viven en áreas endémicas.

La aprobación en Paraguay representa el quinto registro de la vacuna contra el dengue en Latinoamérica y el sexto en el mundo. La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ya fue aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas.

La seguridad, la eficacia y el valor para la salud pública de la vacuna contra el dengue han sido ratificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento de posición sobre la vacuna, publicado el 29 de julio, y que es consistente con la previa recomendación positiva del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha fijado los objetivos de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos.

Según datos de la OMS, el dengue es actualmente la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128.

En República Dominicana al comparar las cifras de dengue correspondientes al primer cuatrimestre de este año con el mismo período del año pasado, se observa un incremento del 119% en el número de casos, en tanto los fallecimientos aumentaron de 13 a 21 entre un período y otro.

Además de haber sido registrada en Paraguay, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ha sido registrada a la fecha en Brasil, México, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas. El proceso de revisión regulatorio para la vacuna continúa en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue (fases I, II y III), de los cuales 29.000 voluntarios han recibido la vacuna.

Sanofi,líder mundial en el cuidado de la salud, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades de los pacientes. Sanofi cuenta con fortalezas importantes en soluciones para la diabetes, vacunas para seres humanos, fármacos innovadores, cuidado de la salud del consumidor, mercados emergentes, salud animal y la nueva adquisición Genzyme.