Ministerio de Salud despeja dudas sobre falsificación de fármaco

farmaco

farmacoLa Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, aseguró que en 34 falsificaciones y más de 100 casos de sospecha de falsificación de medicamentos registrados durante el período 2010-2015 no ha detectado Acetaminofén en ninguna de sus presentaciones, genérica ni de marca.

Diario Libre reporta que la directora de DIGEMAPS, doctora Karina Mena, dijo que asumiendo lo que establece el artículo 252 del Decreto 246-06 del Reglamento sobre Medicamentos, esa dependencia desarrolla acciones para prevenir o perseguir el fraude y la ilegalidad en los productos farmacéuticos que consume la población.

A través de las inspecciones ordinarias y extraordinarias y la atención a denuncias y actividades coordinadas con la Procuraduría General de la República y otros actores del sector farmacéutico, se ha perseguido ese delito y sometido a la justicia a los que resultan implicados.

DIGEMAPS reveló que las inspecciones se realizan a través de la toma de muestra de productos durante la fase de comercialización.
Las muestras se colectan durante los monitoreos a establecimientos, con el objetivo de evaluar su calidad a través de análisis físico-químico y microbiológico. No se han detectado fallas de calidad relacionas con los productos que contienen Acetaminofén como principio activo.

“Es importante hacer de conocimiento a la ciudadanía que los productos que resultan atractivos para los delincuentes que se dedican a la práctica de falsificación de medicamentos son aquellos que tienen precios altos, son innovadores y de mayor venta en el mercado nacional, como son los estimulantes sexuales, analgésicos, antiinflamatorios, entre otros”, dice la información de Diario Libre, citando la DIGEMAPS.

La base de datos actualizada de la DIGEMAPS registra un total de 95 productos con el referido principio activo. Afirma que en interés de garantizar la fabricación local para el abastecimiento del mercado nacional se han autorizado las importaciones rutinarias de estos productos y de materia prima.

Al mismo tiempo, dijo, se trabaja en coordinación con la Dirección General de Aduanas y está a punto de concluir la habilitación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como mecanismo de prevención contra la importación de medicamentos y productos sanitarios ilegales.

DIGEMAPS dijo que esta herramienta permite que el Ministerio controle desde sus propias oficinas el proceso de entrega del producto importado, cerciorándose de que su salida de Aduanas cumpla todos los requerimientos legales establecidos y que el producto importado no sea falsificado o ilegal.

“El Ministerio de Salud atiende todas las denuncias de sospechas de casos de falsificación de medicamentos y productos sanitarios que generan los ciudadanos, por lo cual se reitera que este servicio está disponible a través de la página web: www.drogasyfarmacias.gov.do o comunicándose a los teléfonos: 809-541-0027 / 809 1-200-2538 y al correo electrónico cim@salud.gob.do.