La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Publica, afirmó que el sistema de salud de la República Dominicana se ha caracterizado por la alta concentración de funciones y poca eficiencia.
Además, pobres resultados a nivel público y baja regulación y seguimiento tanto de los hospitales públicos como de lo privados.
En ese sentido, dijo que la reforma del sector salud, a través de la Ley General de Salud y de la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, manda a separar las funciones de financiamiento, regulación y provisión, para que sea quien dicte las normas, procedimientos y haga cumplir, el Ministerio, no sea la misma instancia que la ejecute ni que las financie.
Durante un discurso pronunciado en la inauguración del edificio que alojará las oficinas del Servicio Nacional de Salud, dijo que este nuevo sistema se encargará de fortalecer, evaluar, planificar y supervisar sus actividades y rendimiento.
Indicó a partir de esta separación el ministerio fortalecerá su capacidad de evaluación de estrategias, políticas y planes de salud, de dirección, concertación, movilización de actores y recursos del sector.
Aseguró que en lo adelante desarrollará con mayor fuerza la capacidad de formulación, diseminación, monitoreo y evaluación de estrategias, políticas y planes de salud.
Además, se armonizará la cooperación y la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la medición del logro de metas, de los recursos utilizados y de la eficiencia del sistema en su conjunto.
De igual forma, la ministra de Salud, afirmó que ese órgano trabará con mayor fuerza en formular y hacer cumplir las regulaciones. También, desarrollará mejor la regulación de insumos médicos y tecnología sanitaria.
Asimismo, se ocupará de la formulación de políticas para modular distorsiones en el financiamiento sectorial, la definición de un conjunto garantizado de prestaciones; de poblaciones y territorios a ser priorizados, y las acciones de promoción y prevención de la salud colectiva.