Con la intención de llegar a un consenso para establecer la aplicación de los procedimientos para el manejo de desechos en centros de salud y mercados del país, la ministra de Salud sostuvo una reunión con alcaldes de diferentes provincias y municipios.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó la necesidad de cumplir con los estándares establecidos para el manejo oportuno y eficaz de los desechos comunes, infecciosos y radiactivos que se generan en los centros de salud, así como el manejo y disposición adecuados de los desechos que se producen en los mercados.
“Se hace necesario coordinar acciones conjuntas para el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 para la prevención y control de infecciones vinculadas a la atención en salud y a la salud de los trabajadores sanitarios, municipales, de los usuarios y la población en general”, explicó la ministra.
Dijo que se debe acondicionar y sanear los mercados y espacios utilizados para la venta al público, la certificación y operación adecuada de los mataderos, así como el cierre de los que funcionan en condiciones deplorables, que pueden convertirse en focos de contaminación y propagación de enfermedades.
Mientras, los alcaldes coincidieron en solicitar al Ministerio la evaluación y diagnóstico de los diferentes mercados para reflejar el impacto negativo de estos y darlos a conocer a la población.
Asimismo, mostraron su interés por trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud en esta iniciativa en pro de la salud y bienestar de sus pobladores, también con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.
Entre los alcaldes presentes en la actividad estuvieron José Reyes, de La Romana; Nelson Guillén, de San Cristóbal; Kelvin Cruz, de La Vega; Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este. También, Marisol Almonte y Carol Suarez en representación de los titulares de Puerto Plata y el Distrito Nacional, respectivamente.