El Ministerio de Salud Pública ha intervenido, durante la gestión de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, unas 68 empresas procesadores de medicamentos y algunas farmacias por incumplimiento de normas regulatorias, algunas de las cuales ya han sido cerradas y otras están en procesos judiciales.
Las autoridades no ofrecieron nombres de las empresas cerradas.
Según explicó la funcionaria, de esos casos fueron a nivel legal 13 empresas que han sido cerradas de manera definitiva y otras tres de forma temporal.
Sobre las farmacias envueltas en situaciones similares, Guzmán Marcelino dijo que unas 45 fueron procesadas a nivel legal, de las cuales 6 han sido cerradas de manera definitiva y las 39 restantes de forma temporal con la posibilidad de seguir operando si resuelven las anomalías detectadas.
La funcionaria, al habar en el cuarto encuentro con los medios y ciudadanos, en su rendición de cuentas ampliada en el Palacio Nacional, no ofreció amplios detalles sobre la medida, ni citó por sus nombres a las empresas implicadas en el caso.
En otro orden, Guzmán Marcelino explicó que más de 11 mil dominicanos y dominicanas con enfermedades catastróficas han recibido atenciones especiales a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo que ejecuta el Ministerio de Salud, con una inversión gubernamental de casi 7 mil millones de pesos. Dijo que el Gobierno ha pagado 6 mil 622 millones, 524 mil de pesos por ese concepto.