En la continuación de una serie de reportajes sobre el tema del periódico Hoy, la doctora Altagracia Guzmán y el doctor Nelson Rodríguez proponen acciones para reducir las 100 mil cesáreas que anualmente se realizan en el país.
Les dejamos íntegro el texto sobre sus opiniones, difundidas por el periódico Hoy:
El país se encamina a aplicar los protocolos de atención en los centros de salud y a revisar los pénsum de las universidades para bajar las altas cifras de mortalidad materna y las casi 100 mil cesáreas que se registran en el país cada año, informó la ministra de Salud, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
La funcionaria y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, coincidieron ayer en la necesidad de reforzar la formación académica de los médicos que atienden los partos y hacen las cesáreas.
Y señalaron que las deficiencias que persisten en los hospitales para la atención de la mujer ocurren por males estructurales, debilidades en la formación de los médicos y la no aplicación de las normas.
En ese sentido, Guzmán Marcelino aseguró que para comenzar a bajar los indicadores que hablan mal del sistema de salud del país, ya se integró el Ministerio de Educación Superior al Consejo Nacional de Residencias Médicas, desde ahí se revisarán los pénsum de las universidades. Asimismo, el Ministerio de Salud trabajará en el tema de la regulación y la calidad de los servicios de salud y de esa forma mejorará los indicadores.
La calidad Los dos funcionarios expresan que para bajar las altas cifras de cesáreas se necesita un compromiso de los médicos, tanto del sector público como el privado, y bajar las cesáreas que alarman al país. A su juicio, los indicadores de calidad de un centro que atiende a mujeres se pueden medir por la cantidad de partos y cesáreas, a mayor cantidad de partos, mejor se habla de la calidad, asegura la ministra.
Los dos funcionarios responden a una serie de trabajos publicados por Hoy en el que se pone sobre el tapete las altas cifras de cesáreas, la mortalidad materna, embarazos en adolescentes y los centros cargados de mujeres que deberían ir al primer nivel.
En todo el gran tema de los servicios de salud que se brinda a la mujer existe un compromiso, pero es una acumulación de deficiencias que implica un cambio de patrones, insisten.
Las tareas Rodríguez Monegro cree que se debe emprender acciones como priorizar la inversión acorde con las necesidades; la mortalidad materna debe ser priorizada, insiste.
Asimismo se propone acelerar la terminación de la remodelación de las maternidades en donde existe un alto volumen de pacientes que copan las áreas.
Trabajará en el cumplimiento estricto de los protocolos de atención y en mejorar la calidad de la atención, supervisando y monitoreo todo el proceso.
Asegura que trabajará en el equipamiento de las maternidades y pondrá insumos suficientes.
Asimismo, mejorará la gestión a partir de las direcciones, jefes departamentales y coordinadores de residencias médicas. Trabajará en la educación médica continuada, discusión de casos y auditoría de muertes maternas.