Santo Domingo.– El ministro coge la seña de Abinader con secuelas de la tormenta Franklin.
Raudo, a sólo un día del paso de la tormenta Franklin, acudió a un populoso sector con servicios de salud y apoyo a los afectados por el fenómeno que azotó el país el pasado martes y miércoles .
El doctor Daniel Rivera visitó Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, donde encabezó una jornada de prevención y detección de enfermedades.
En un operativo casa por casa para mitigar impacto de la tormenta Franklin, sus brigadas están en detección de fiebre y síntomas gastrointestinales, entre otros males.
Se entregaron medicamentos y se desarrollaron labores de desparasitación, vacunación y fumigación.
Rivera destacó que en esta comunidad se vieron afectadas unas 28 viviendas por la inundación provoca por la tormentan Franklin.
Dijo que se ha dispuesto, por instrucciones del presidente Luis Abinader, la entrega de medicamentos para evitar casos de leptospirosis, entrega de mosquiteros.
Asimismo, insumos, como tapas para tanques.
«Vamos hacer evaluación y también tendremos un centro de acopio, y dependiendo de esto se tomarán las estrategias oportunas para accionar», comentó, en el lugar.
Agregó que el personal del Ministerio se desplaza casa por casa debidamente identificados y en búsqueda de casos de diarrea, fiebre, vómitos, algunos casos de biodermitis.
El arsenal
«Tenemos antiparasitarios, además estamos aplicando medicamentos de manera preventiva a personas que han tenido contacto con agua contaminada para evitar leptospirosis y otras enfermedades».
Destacó que estas labores se realizan de forma paralela en otras comunidades, ya que estos primeros tres días corresponden al periodo de incubación de algunas enfermedades.
Dijo que las aguas contaminadas, pueden producir amebiasis, y parasitosis y otras enfermedades gastrointestinales, por tanto pidió evitar exponerse en agua acumulada o lodo, además lavar bien las manos y consumir alimentos bien cocidos.
Precisó que si, se encuentran casos sospechosos, se realiza el cerco epidemiológico y se vacuna.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y quien lo acompañó, dijo que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica.
Agregó que tiene como objetivo recomendar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, a que tengan las respuesta adecuadas.
El ministro de Salud visitó los sectores Bella Colina, Shumplun y Arroyo Bonito.
El alto representante del Ministerio de Salud se hizo acompañar de varios de sus funcionarios del área epidemiológica.