Ministro de salud estima países deben ayudar a envejecientes

WhatsApp_Image_2018-11-01_at_11.08.25_1.jpeg

WhatsApp_Image_2018-11-01_at_11.08.25_1.jpegEl ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas consideró que los países con población envejecientes, necesitan dar respuestas a las necesidades de estas personas con políticas públicas que apoyen a su población a eliminar los factores que obstaculizan su plena participación en la sociedad y el ejercicio de sus derechos.

Explicó que las personas adultas mayores de 65 años en adelante constituyen la población con mayor tasa de crecimiento en el mundo y se estima que para el 2050 esta población superara el segmento de los menores de 15 años.

“Los países de la región tienen que prepararse para enfrentar el reto del crec imiento demográfico que está presentando desde ya.Estos cambios demográficos, son impactados por factores como la tecnología, industrialización y descubrimientos médicos entre otros, por lo que deben permitir mejorar las condiciones de vida y salud” resaltó Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud se expresó en esos términos al participar en el primer “Foro Internacional sobre como envejecer con calidad” una actividad de puntualizar sobre los efectos del envejecimiento demográfico en la región y profundizar el tema desde el ámbito social, económico y de salud.

Este primer foro promueve la alineación entre los compromisos internacionales en materia de envejecimiento y la labor de las organizaciones públicas y privadas. Además visualiza la transversalidad del tema de envejecimiento y la importancia del trabajo integrado entre los diferentes actores.

Así mismo facilita el reconocimiento del rol de cada organización dentro de este fenómeno y exhorta a hacer un trabajo colectivo y transversal que permita a las personas envejecientes vivir más años pero con calidad.

En la actividad estuvieron presentes Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); Carlos Fernández, Especialista de Coordinacion ONU RD, Arie Hoekman, representante del UNFPA en México, y director de País para Cuba y República Dominicana.

Además, autoridades del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU-Malta (INIA), la Fundación NTD Ingredientes, Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como representantes de organismos relacionados al tema en países como Jamaica, Costa Rica y Cuba.