El ministro de Salud Pública rechazó que se estén escondiendo datos sobre la situación del dengue o que se esté diciendo una cosa por otra, sobre esa enfermedad.
Tanto el ministro como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Alma Morales, enfatizaron en que para el seguimiento de los casos de dengue hay un Reglamento Sanitario Internacional, el cual se aplica en el país.
Le puede interesar:
Especialista realiza cirugía cardíaca a bebé de 1500 gramos en CEDIMAT
Morales dijo que la República Dominicana ha aceptado de manera voluntaria la evaluación externa conjunta, razón por la que se preparará al país en los planes de seguridad en materia de salud pública.
Aclaró que el dengue es una enfermedad endémica, “propia de Centroamérica y la República Dominicana, por lo tanto lo que tenemos que hacer es prevenirla a tiempo, eliminando los criaderos de mosquitos transmisores”.
Le puede interesar:
Ministro de Salud valora servicios y tecnología del IMG
En tanto que Sánchez Cárdenas expuso que «no es que la OPS declaró epidemia, sabíamos que éste era un año epidémico, no es que Salud Pública esté escondiendo o diciendo que si es este término o aquel, siempre hemos hablado de un año epidémico, que fue declarado en alerta por la propia OPS el año pasado».
La directora de la OPS apoyó la posición del ministro, y dijo que en el país se aplican debidamente los protocolos para el abordaje de los casos de esta epidemia.
Le puede interesar:
SNS embellece instalaciones del Hugo Mendoza
“La República Dominicana está dando la respuesta adecuada, si no tuviéramos muchos más casos de los 5.500 confirmados y nueve fallecimientos”, dijo.
Ambos funcionarios hablaron tras participar en una reunión interinstitucional para la evaluación de la capacidad gubernamental para la mitigación de desastres naturales, epidemias y o brotes.