San José.- El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, recomendó no utilizar vaporizadores, incluyendo cigarros electrónicos, debido a su probada relación con el brote de un síndrome pulmonar asociado existente hoy en Estados Unidos.
El Ministerio de Salud emitió una recomendación a la población costarricense para que no utilice vaporizadores, debido a que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos alertó que ya han registrado mil 888 casos y 37 muertes al 29 de octubre por un síndrome pulmonar asociado al uso de dispositivos electrónicos que administran nicotina o no.
Le puede interesar
Ministerio de Salud aún no emite posición sobre cigarrillos electrónicos
Existe evidencia científica de los riesgo a la salud que representa el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), indicó el ministro.
Salas explicó que las sustancias utilizadas en los SEAN/SSSN, incluyendo el tabaco y sus derivados, no son seguras para la salud de la población, ya que estos dispositivos no emiten vapor de agua, sino un aerosol compuesto por una mezcla de químicos, metales pesados y partículas ultra finas que pueden ser perjudiciales tanto para el consumidor, como para las personas expuestas.
Es por ello, que el Ministerio de Salud apoyará o gestionará iniciativas que incluyan la prohibición y regulación del uso de los SEAN/SSSN en espacios públicos en Costa Rica.