Santo Domingo.- Las clínicas afiliadas a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se reunirán mañana miércoles con el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, a fin de revisar el estatus de habilitación.
La información la ofreció el presidente de la entidad, doctor Rafael Mena, quien señaló que el encuentro, que se desarrollará a las 2:00 de la tarde en el Ministerio, fue convocado por el funcionario para tratar ese tema.
Mena precisó que de las 425 clínica privadas que existen en el país 116 están asociadas a Andeclip.
La habilitación es la licencia que tiene un centro de salud para ofrecer servicios a la población y es un requisito de ley, que implica una autorización para poder funcionar.
Le puede interesar:
Andeclip niega interés por pacientes con dinero
De las 425 clínicas privadas que están registradas en Ministerio de Salud Pública, 188 están habilitadas, lo que constituye el 44% del universo.
Asimismo, de los 198 hospitales del Estado, 105 tienen una licencia temporal y 48 recibieron su autorización de funcionamiento por dos años.
Una información del periódico HOY señala que el tema genera cuestionamientos a la calidad con que se imparten los servicios de salud en el país. El panorama que implica alta cifra de centros funcionando sin licencia.
Demanda indexación por una alta inflación.
A pesar de que agradece que el Gobierno les apoye con dos mil millones de pesos para infraestructura y tecnología, el presidente de Andeclip estima es insuficiente, por lo que requiere de una indexación por la alta inflación.
El doctor Mena pidió que las autoridades y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) hagan una revisión e indexen los costos a esos centros.
La inflación ha disparado la mayoría de los costos que tienen las clínicas privadas, lo que ha causado crisis a muchos.
El galeno dio esas declaraciones tras el Gobierno ofrecerles dos mil millones a tasas muy bajas.
“Lo más importante para las clínicas en este momento es que hagan la indexación, porque es un mandato de ley”, aseguró.