Mitos sobre la lactancia materna

lactancia_materna.jpg

lactancia_materna.jpgEn marco de la celebración de la semana de la lactancia materna el Hospital Metropolitano de Santiago HOMS devela 5 mitos que cohíben esta actividad propia del binomio madre e hijo.

El HOMS indica que el primero de los mitos es “algunas mujeres producen leche de mala calidad y por eso el bebé no aumenta de peso”. El centro de salud revela que aunque comas mal y tu dieta no sea del todo equilibrada las madres pueden estar tranquilas, ya que las células que se encargan de fabricar la leche se las arreglan para extraer de las reservas maternas todo lo necesario para que no le falte de nada al bebé.

El segundo mito que se ha vuelto popular es “hay madres que no producen suficiente leche”, el HOMS informó que el bebé, al igual que cualquier cría mamífera, controla la cantidad de leche que debe producir su madre.

El mito numero tres “la madre que amamanta debe tener una dieta especial y restringir ciertos alimentos, para evitar gases y cólicos en los niños”. Es cierto que una determinada alimentación puede influir en el sabor y color de la leche, pero el bebé amamantado se habitúa sin ningún problema a alimentarse con leche de distintos sabores.

Otra duda que sería la cuarta fábula que se propaga entre las madres es: “una mujer tiene que beber leche para producir leche”, a lo que el hospital responde que el calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lácteos, como las verduras de hoja verde, las semillas, los frutos secos y pescados, como la sardina y el salmón lo que indica que se debe incrementar el calcio, no la ingesta de leche en sí.

Finalmente el mito número cinco “la baja producción de leche se hereda”. El HOMS indica que la producción de leche no tiene nada que ver con la suerte o la herencia, sino que tiene que ver con la frecuencia con la que se da de mamar al bebé, y con la posición de este al hacerlo.

La lactancia materna es la brecha que afianza los lazos entre del binomio, cabe destacar que el bebe debe contar con una lactancia exclusiva hasta los seis meses y en adelante debe ser complementada con otros alimentos hasta el año de vida del lactante.