Estados Unidos.- Un nuevo estudio encontró que el monitoreo proactivo de fármacos terapéuticos con infliximab de mantenimiento es más eficaz que la terapia estándar para mantener el control de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
Los hallazgos del ensayo, llamado Norwegian Drug Monitoring B (NOR-DRUM B), brindan un mayor apoyo a la utilidad del monitoreo de fármacos terapéuticos para monitorear de manera proactiva los niveles séricos de medicamentos y los anticuerpos antifármacos contra infliximab.
Previamente se ha demostrado que tiene beneficios en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, pero aún dejan abiertos a cuestionamientos los beneficios del monitoreo proactivo frente al monitoreo reactivo, al igual que la rentabilidad del enfoque en enfermedades inflamatorias inmunomediadas individuales.
Le puede interesar:
Estudio confirma beneficios de perder kilos contra coronavirus
“Este es un hito importante en el campo del monitoreo de fármacos terapéuticos con productos biológicos para enfermedades inmunoinflamatorias”, declaró el doctor Niels Vande Casteele, Pharm. D., Ph. D., de la University of California en San Diego, Estados Unidos, quien no partició en la investigación.
De igual forma, el cientifico afirmó que “cuando lees el estudio, puedes ver que los autores utilizaron los resultados del ensayo TAXIT para informar el diseño del estudio y el tamaño de la muestra”.
Para el criterio de valoración princiapal del estudio TAXIT, que fue la remisión clínica y bioquímica al año, “la dosificación continua basada en la concentración no fue superior a la dosificación basada en la clínica para lograr la remisión”. Pero con respecto a su criterio secundario de remisión sostenida, sus resultados fueron bastante similares a los resultados de NOR-DRUM B.
“En todo caso, ya mostramos un beneficio del monitoreo proactivo de fármacos terapéuticos en 2015 pero estoy muy contento de que los autores observaron el diseño del ensayo y descubrieron dónde el monitoreo de fármacos terapéuticos podría ser más importante y tener el mayor impacto, que es en mantener esa remisión sostenida de la enfermedad durante un período prolongado” dijo el Dr. Vande Casteele.
En cuanto a los próximos pasos, el Dr. Vande Casteele señaló que el monitoreo de fármacos terapéuticos no es una actualización única para todos los tratamientos farmacológicos. Pero eso no significa que no será muy útil en muchos pacientes.
