Yamasá, Monte Plata.– Es provincia se mantiene con altos niveles de hipertensión, sobrepeso y diabetes que se ubican en 33 por ciento, 58,6 por ciento y 45.5.
Por ello el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, al encabezar la segunda edición de la “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” dijo que hay que insistir en un cambio en el estilo de vida de la gente.
El funcionario se pronunció en esos términos tras ponderar que se trata de una zona muy productiva en el ámbito agrícola, lo que indica que, con una buena alimentación y otras acciones, pueden mejorar sus indicadores.
También afirmó que la atención en salud ha dado un giro extraordinario en lo que respecta a los servicios ya que se han proporcionado equipados de alta generación como tomógrafos de los cuales se ha dispuesto la entrega de cinco, en igual número de hospitales lo que contribuirá a optimizar los servicios.
Así lo expresó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera al encabezar la segunda edición de la “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” en el municipio de Yamasá.
“Salud Publica tiene una visión holística para implementar estas estrategias tal como la ha concebido el gobierno, principalmente tomando en cuenta a la gente, respetando su dignidad y acercando los servicios, así también la garantía del aseguramiento a través de SENASA, ya que prevención, promoción e intervención, son los ejes esenciales para mejorar el sistema de salud” dijo.
Resaltó que, gracias a las Rutas de la Salud, los indicadores han ido disminuyendo y destacó, además, que 5.8 ciudadanos ya están afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud y mencionó la labor que se realiza para prevenir la salud mental.
De su lado, el director provincial de Salud, doctor Cándido Herrera agradeció la Ruta y resaltó todos los beneficios que es obtienen a través de estas jornadas de salud donde se incluyen 35 servicios.
La Ruta de la Salud se realiza en el Polideportivo de Yamasá, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte.
Cuenta con la coordinación de la Direcciones de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.
En la jornada se realizan consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SENASA y se desarrollan charlas para adolescentes, embarazadas y adultos mayores, sobre alimentación saludable, prevención de embarazos tempranos, educación vial.