“Morder la mano de quien te cuida y vela por ti es un acto de irresponsabilidad”

Morder la mano

Santo Domingo. – La bola pica y se extiende. En el ping pong del sistema de salud dominicana, la bola corre de un lado a otro, los actores la lanzan con fuerza. La modificación de la Ley de Seguridad Social rodando con su bola propia en el Congreso Nacional con poca voluntad política de los actores decisivos.

Los copagos o diferencias de pago, los gastos médicos propios, la atención “mercantil” de los pacientes en clínica y hospitales. Una tira y apara.

Miguel Monanci tiene boca dura, pero con peso. Viene de abajo, de la vida de dura de los cañaverales del Este y sorteando situaciones para convertirse en una de las principales figuras de la oncología del país. De hecho, fue presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología, que le sirvió de púlpito para firmar posiciones en el sistema.

Resumen de Salud le ha tocado las puertas, con el tema de los copagos y otros, como la sensibilidad del profesional de salud con sus pacientes.

Aquí les dejamos lo que nos dijo:

“Morder la mano de quien te cuida y vela por ti es un acto de irresponsabilidad y falta de agradecimiento, en tal sentido el no saber reconocer el valor de las cosas y el no saber identificar qué o quién honrar en un momento.

“Dado que es el mal que hoy día nos afecta a todos a nivel mundial, consagrase para la vida médica en tiempos anteriores era fácil y realmente llevadero. No existían las exigencias que hoy el sistema quiere imponer donde quién no sabe nada y no es letrado que solamente dice y hace cosas para ser elogiado como foca, por el solo hecho de estar en casi control de una generación que solo lee lo que le interesa al igual que escucha lo que le interesa y que no afecta sus intereses.

“Nadie se pone a pensar en el gran esfuerzo que hacemos los que en verdad nos apasiona a favor de quienes se encuentran en situación de salud, esa consagración en estos tiempos cuesta, cuesta trabajo, sacrificio y muchas veces hasta dolor. Qué fácil es querer argumentar y opinar al extremo de algo que te costó años y una formación tanto en el país como fuera del país y que sobre todo puede resolver tu situación de salud, sin tener que pensar que debes ir a otra tierra extranjera a recibir el tratamiento que debes recibir.

 

Pide revisión

“Muchas son las cosas que debe revisar el sistema a nivel general tareas pendientes que nadie quiere asumir con responsabilidad, en el caso del (dirigente sindical) señor Pepe Abreu, que tiene años en beneficio de varios gobiernos y viviendo de la situación de los pobres, trabajadores sin voces que confían ciegamente; pero que, a la hora de negociar con los gobiernos de turno, al ser silenciado, se olvidan de quienes supuestamente abogan,”.

“Es muy fácil apelar transparentar los ingresos de un profesional que sí se conoce el proceso de formación y la lucha que se coge para poder ingresar al sistema de salud, tanto público como privado; donde todo se debe pagar desde el andar bien representado como la localización de tus prácticas médicas y estos señores tienen su precio, precio que los dueños de las ARS no entienden y solo se confabulan con los banqueros y unos que otros empresarios de mala calaña que. cuando se enferman, no usan el sistema de salud nuestro porque aseguran su familia y obviamente ellos mismos.

“Todo rescate sobre el médico hasta la falta de compasión de las AERS, que alegan que cumplen solo en prensa nacional, pero que sabemos que su realidad es otra. Me parece hasta vergonzoso que quienes dirigen las ARS bajan a las masas y no ponen sus oídos en el corazón del pueblo que cada día va en busca de respuesta para su situación de salud.

“Es penoso que por mezquindad de un grupo la prevención no es prioridad en nuestro país y luego nos quejamos del aumento de cirugías en oncologías en el país, nos quejamos para no pagar lo que debería pagar por el tiempo y el conocimiento que tiene ese profesional que lleva ese caso para que al final el paciente y sus familiares solo te buscan y te llaman a ti como médico.

 

Copago

“No es solo el copago es el problema, el problema es que cuando pagas un copago que muchos quieren que desaparezca estás cargando más de lo que en verdad no te paga la ARS que tiene ese paciente y no me salgan que es vocación, porque vocación y héroes y heroínas somos cuando nos enfrentamos en dejar los nuestros y morir en el campo de batalla, impuestos abusivos, regímenes injustos, sin que ese momento se mire los atributos de esa tan admirable rama de la ciencia que es la salud.

“El fin los que abogan por una segura social justa y digna son los primeros que durante años se vienen beneficiando gobiernos tras gobiernos y ahora se vienen a vender como benefactores de la salud y hasta de la patria.