Muertes materna e infantil no bajaron en 2017

alambe.jpg

alambe.jpg

No valieron esfuerzos de las autoridades y los médicos. Se quedaron en tope alto. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró durante el año pasado 179 muertes maternas, 11 más que las que fueron notificadas en el año 2016.

Una información difundida por el periódico Hoy indica que así lo registra el boletín número 51 del período del 17 al 23 de diciembre del año que acaba de concluir.

De acuerdo a la publicación, durante el año 2016 el país registró 168 muertes maternas, a pesar de que se trata de un renglón que ha sido priorizado por las autoridades sanitarias en diversas ocasiones

El otro renglón de mortalidad alta es la infantil, la cual alcanzó las 2,835 defunciones, 270 más que las que se registraron durante el año 2016. Ese año al sistema fueron notificadas 2,565 defunciones de menores, el 80% de esas muertes corresponden a neonatos menores de 28 días.

La mortalidad neonatal registra hasta un 25 por cada mil nacidos vivos y es considerada escandalosa.

El explica que la mortalidad materna e infantil están relacionadas y los estudios establecen que es un tema que compromete la calidad de los servicios de salud.

Anota que en el caso específico de las muertes infantiles y neonatales, se vinculan con las infecciones, prematuridad y la poca infraestructura como unidades de cuidados intensivos neonatales en el país.

Además te puede interesar: UNICEF: muertes neonatales constituyen emergencia sanitaria en RD